René Rojas es consecuente: Nació completamente desnudo y siempre se ha duchado sin ropa.
El líder de los naturistas que se baña pilucho en la Playa Luna, de Horcón, conoció el trabajo del gringo Tunick en Buenos Aires y participó de la organización de la sesión de fotos que el guatón realizó en el Parque Forestal. Ahí estimaban que alrededor de mil personas se dejarían caer y llegó cinco veces más gente.
Desde entonces, el fotógrafo chileno comenzó a planificar en su cabeza la forma de repetir un acontecimiento que calificó como "una fiesta de transparencia, alegría y respeto".
La movida la bautizó como Desnudo Bicentenario y es abierta a todo el mundo, a la familia completa: "Veteranos, cabritos, enanos, grandes, flacuchentos, mórbidos, negros, albinos y superdotados".
Durante el 2010 realizarán varias sesiones artísticas de fotos y grabaciones "para mostrar mediante la desnudez del cuerpo humano la transparencia, el respeto social, el sentido común y la tolerancia con que Chile celebrará sus 200 años".
Hasta ahora están previstas convocatorias piluchísticas en Horcón, en enero; en Valpo, en febrero; en Conce será en marzo; en Iquique se empelotarán en agosto y el 28 de noviembre los santiaguinos volverán a pasarlo la raya en un lugar a determinar.
Según René, desde otras ciudades les están pidiendo una sesión nudista, y él están haciendo lo posible por satisfacerlos. Ya hay más de 800 personas matriculadas en Facebook, y esto recién comienza, cabritos.
- ¿Les gustaría que viniera de nuevo Tunick?
- No tenemos ningún interés. Esto es nada que ver, ahora el protagonista no será un fotógrafo, ahora lo será el colectivo Munvich.
- ¿Y chiste repetido no podría salir podrido?
- No creo, la gente puede decir y pensar lo que quiera. El que no quiere ir, simplemente que no vaya.
- ¿Crees que será más choro que penca?
- Eso díganlo ustedes.
CAÍDOS
Con 73 años y el traje de eva más arrugado de la movida, el 2002 María Cristina Fuentes se ganó el apodo de Abuela Tunick al ser la veterana del evento.
¿Volvería a hacerlo?
- Sí, pero sólo si viene Tunick, porque es mi ídolo.
-¿Qué le gustó más?
- ¡Mijito, es maravilloso sentirse como recién nacido! En serio. Yo no pensé que tenía cirugías abdominales por enfermedad, ni mis pechitos caídos. ¿Crees que me dio vergüenza?: Nada. No había morbo, y eso que era la más vieja que andaba. Debe ser que soy medio loquilla.
Por Sebastián Foncea Maturana.