¡Que entre el fresco, galla! 38°en Lampa

Hasta las lagartijas estaban sopeadas y buscaban algo de sombrita ayer en Lampa, Región Metropolitana, donde el termómetro marcó un peak histórico de 38,1º.

En Santiago hubo una máxima de 35,2º, superior a todas las registradas en marzo, según datos de la Dirección Meteorológica.

Las altas e inusuales temperaturas de este mes en la Región Metropolitana (el sábado 3 y el miércoles 7 hubo sobre 34° en la capital) se deben al fenómeno de "La Niña", que de puro traviesa no deja que entre el fresco.

Según la bella meteoróloga Allison Göhler, el anticiclón, una especie de muro contra el frío que existe en las costas, se ha fortalecido, lo que impide el ingreso de sistemas frontales que traen aire helado y lluvias a la zona centro.

"Además, desde la cordillera está bajando viento Raco, que es aire tibio, que mezclado con el anticiclón aumenta la temperatura más de lo normal en las zonas precordilleranas", explicó al diario pop.

Allison dijo que los meteorólogos creían de guata que "La Niña" se viraría a principios de abril y que el calor bajaría esta semana, pero no le achuntaron.

"Así como está la temperatura, el 21 de marzo nos va a encontrar con cifras superiores a las que se registran en noviembre y diciembre", confidenció la belleza.

Añadió que a mediados de abril el clima volverá a la normalidad. "A medida que avance el mes las temperaturas irán disminuyendo, no debería haber otros 35º y para fines de abril estaremos en otoño, habrá frío y "La Niña" se habrá marchado", se la jugó.

Para mañana la temperatura declinaría a 33º. El viernes alcanzará 30º y el fin de semana unos 28º.

Como el caregallo picará fuertón, la linda meteoróloga recomendó usar ropa livianita. "Yo uso telas delgadas, vestiditos cortos, me hidrato mucho y duermo con la ventana abierta para evitar sofocarme", confesó.

COMPARTIR NOTA