Después de que se anunciaran los resultados de la prueba, el parlamentario renunció a la Comisión de Ética. Revisa acá en qué consiste este medicamento.
Fue durante la jornada de este lunes cuando se confirmó que el diputado Nelson Venegas renunció a la Comisión de Ética, después de reconocer que dio positivo a un test de drogas.
Su caso se convirtió en el primero registrado desde que la Cámara Baja aprobó la realización de estos exámenes a los legisladores, el pasado 13 de julio.
Frente a esta situación, el militante del Partido Socialista explicó que el resultado se debió a un tratamiento médico para bajar de peso, con un medicamento llamado Sentis (fentermina, 37,5 mg).
A grandes rasgos, es un estimulante central e isómero de la meta-anfetamina.
Según detalló el parlamentario, aquello fue “prescrito por un profesional y adquirido con receta médica en una farmacia”.
Los detalles sobre la fentermina
Se trata de un inhibidor del apetito que cuenta con registro en el país, según rescató La Tercera.
No obstante, el Instituto de Salud Pública (ISP) precisa que su indicación terapéutica aprobada es “para el tratamiento a corto plazo de la obesidad, junto con un régimen dietético para reducir el peso corporal en base a la restricción calórica, ejercicio y la modificación de los hábitos alimenticios”.
Junto con ello, se detalla que va dirigido hacia “pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 27 Kg/m2 en presencia de factores de riesgo como hipertensión, diabetes e hiperlipidemias”.
Después de que se conociera la situación, el diputado reconoció que “Sentis forma parte de la familia de las metanfetaminas, situación que yo he ignorado”.
La fentermina está registrada en Chile desde 2011 y es usual en tratamientos para bajar de peso, aunque solo en el corto plazo (máximo unos tres meses).
Algunos de los efectos adversos que puede presentar el consumo de Sentis son síntomas de insomnio, irritabilidad, xerostomía (boca seca), golpe de calor y hemorragia, entre otros.