La enfermedad que se propaga por el mundo fue descubierta en 1958.
Alerta planetaria genera la presencia de la denominada viruela del mono. Se trata de una enfermedad que puede propagarse en seres humanos y que ya está presente en Inglaterra, Estados Unidos, España y Portugal.
A raíz de los primeros casos en el mundo, la Organización Mundial de la Salud ya presta apoyo de vigilancia, preparación y respuesta ante posible brotes en los países mencionados.
Una de las principales preocupaciones radica en que aún no existe un tratamiento seguro para hacerle frente a esta viruela. Eso sí, se estiman que ciertos fármacos podrían ayudar. Entre otros, figuran los siguientes medicamentos antivirales: tecovirimat, cidofovir o brincidofovir (CMX001).
Cabe destacar que esta enfermedad fue descubierta por primera vez en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación.
¿Cómo se contagia la viruela?
Según detalló Qué Pasa, la viruela del mono se puede transmitir por contacto y exposición a gotas. P a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de las heces también puede representar otra fuente de exposición.
La viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves..
Por el momento, no se ha descrito como una infección de transmisión sexual, aunque puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales. Las primeras cadenas de contagio se han encontrado entre homosexuales.
Síntomas y lesiones
En los seres humanos, los síntomas comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. Puede ser mortal.
Además, el número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).
El período de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad, que no tiene tratamiento, a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.