¿Qué hacer? Así se siente la picadura de fragata portuguesa

Fragata portuguesa.

Durante el miércoles, tres playas en la comuna de Puchuncaví fueron cerradas por la presencia de este organismo parecido a las medusas.

Parece una medusa pero no lo es. Con su color azulado-morado, la fragata portuguesa “en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo” correspondiente a otro familia, según el Ministerio de Salud.

De hecho, entre los nombres por los que se la conoce también está el de “falsa medusa”.

Ahora, la Seremi de Salud de Valparaíso decretó el cierre provisorio de tres playas de la comuna de Puchuncaví, por “la presencia de un número importante de ejemplares, que van en aumento, de la fragata portuguesa”.

La medida deja prohibido el baño y las actividades acuáticas en las playas Aguas Blancas, Quirilluca y La Luna, ubicadas en la misma región.

“Hay que tener en consideración que podrían aparecer en otras playas”, advirtió Gabriel Núñez, capitán del Puerto de Quintero, en Podría Ser Peor. “Hemos encontrados algunas en Loncura y Papudo, pero podrían aparecer en Zapallar y Cachagua, hay que estar súper atentos”.

¿Qué hacer?

La picadura de esta especie acuática secreta una neurotoxina que causa mucho dolor y que, en algunos casos aislados, ha llegado a provocar la muerte.

A la mayoría de las personas solo les causa mucho dolor e irritación de la piel, sintiéndose como una suerte de quemadura o de electricidad.

También pueden aparecer otros síntomas que incluyen vómito, fiebre alta, problemas cardiacos y dificultades respiratorias. En pocos casos, con personas más sensibles a la toxina, se puede complicar el diagnóstico del paciente.

En caso de picadura, el Minsal recomienda lavar “inmediatamente” con agua de mar la zona afectada, para luego retirar los restos de tentáculos que pudiera quedar sobre la piel, evitando tener contacto directo con estos. .

También se sugiere no aplicar vinagre o agua dulce la zona; tampoco frotar o rascar la piel con arena o toallas

Por supuesto, tras ello, lo mejor se dirigirse hacia el centro de salud más cercano.

Aunque se las encuentra fuera del agua, las fragatas portuguesas siguen siendo tóxicas ya muertas, por lo que tampoco hay que tocarlas en ese caso.

COMPARTIR NOTA