“Que la pérdida de sus vidas importe...”: Matthew McConaughey y un emotivo discurso para frenar los tiroteos

En sus palabras, el actor incluyó las historias de algunos de los niños asesinados en la primaria Robb de Uvalde.

Matthew McConaughey, actor estadounidense de 52 años, reconocido entre otros roles por el del detective Rust Cohle precisamente en True detective (2014), fue este martes el protagonista de un discurso donde le rogó a la clase política dejar de lado sus diferencias y aprobar cambios reales para frenar las masacres de una vez por todas: allí, en la Casa Blanca, pidió límites a las armas.

Para hacerlo, el intérprete sorprendió a todos los presentes en la sala de prensa describiendo, por ejemplo, los cuerpos de los 19 niños asesinados en la escuela primaria Robb de Uvalde. Recordemos, ante el nivel de destrucción, los menores sólo pudieron ser reconocidos con pruebas de ADN o por sus prendas…

Sin ir más lejos, McConaughey, que la semana pasada se reunió con los familiares en Uvalde, relató la historia de Maite Rodríguez, una de las pequeñas víctimas, de apenas 10 años: “Maite llevaba unas deportivas de la marca Converse y de color verde con un corazón que había dibujado sobre los dedos de su pie derecho porque representaban su amor por la naturaleza”, y luego enseñó el calzado, que estaba sobre el regazo de su esposa, Camila Alves, entre los asistentes al discurso.

“Los llevaba todos los días. Unas deportivas Converse con un corazón en los dedos derechos. Esas son las mismas deportivas Converse, en sus pies, que resultaron ser la única prueba que podía identificar a Maite tras el tiroteo”, añadió algunos segundos más tarde, algo desencajado, con la voz temblorosa, justo antes de darle un golpe al podio. “¿Qué pasa con eso?”, se preguntó.

Luego habló de otros niños asesinados. Por ejemplo, de Eliahna García, de 9 años, que se preparaba para leer un pasaje de la biblia en una misa que se realizaría el miércoles por la noche. O de Irma García, una de las maestras que falleció en el tiroteo.

“¿Saben lo que todos los padres nos dijeron a Camila y a mí? nos dijeron que quieren que los sueños de sus niños perduren. Quieren que los sueños de sus niños continúen, que se logre algo después de que se hayan ido. Quieren que la pérdida de sus vidas importe”, señaló al respecto el actor.

Más tarde, McConaughey señaló que este es el momento para aprobar leyes que hagan más difícil a “los malos” adquirir armas. Claro, la sociedad estadounidense está reclamando por una revisión de las leyes sobre el tema. Que, al menos, se tengan en cuenta los antecedentes penales y que se aumente la edad de 18 a 21 para quienes deseen rifles semiautomáticos. “Estas son regulaciones razonables y prácticas”, sostuvo el actor.

De hecho, el propio McConaughey admitió ser portador de armas de fuego y subrayó que su postura es la de aumentar los controles. No prohibirlo, pero sí motivar una tenencia responsable.

Mira aquí parte de sus palabras:

COMPARTIR NOTA