El alcalde de Isla de Pascua dijo que el reclamo viene de hace rato, pero aclaró que no se trata sólo de que “devuelvan el moái”.
El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, salió a poner la pelota contra el piso en medio de la campaña virtual “Devuelvan el moái”, que tiene hasta la coronilla al Museo Británico de Londres.
Luego que hasta el Presidente Gabriel Boric se sumara y que el museo decidiera responder a la invasión de mensajes en sus redes sociales, el alcalde aclaró que esta campaña no nació de los isleños, sino de un youtuber.
En entrevista con Meganoticias, Edmunds notificó que en la isla, encabezados por su Consejo de Ancianos, vienen hace cinco años intentando llegar a acuerdos con el museo, incluso con una carta enviada al Rey Carlos III. Lo primero que piden, es que se reconozca que las estatuas pertenecen a los pascuenses y no al museo.
El alcalde manifestó que necesitan apoyo del Gobierno para generar una instancia de conversación, donde el Consejo de Ancianos pueda dialogar junto al Museo Británico “y llegue a la conclusión de que el moái Hoa Hakananai’ y el moái Hava pertenecen al pueblo de Rapa Nui”.
Sobre la idea de que los moái sean regresados a Rapa Nui, dijo que “es un asunto que el Consejo de Ancianos tiene que consultar a su pueblo”, específicamente, preguntar si los quieren de vuelta o que sigan como “embajadores” en Europa.
¿Y si el moái se queda en el Museo Británico?
El alcalde Edmunds dijo que están abiertos a que los moái se queden en Gran Bretaña pero bajo una condición, que beneficie a todos.
“Podría ser beneficioso para el Museo si el moái pudiese viajar a otras partes de Europa con el acompañamiento nuestro, lo que le da un plus”, explicó.
“Todo eso podría ser positivo para ambas partes y esas ganancias (monetarias) se pueden traducir permanente en ingresos para la conservación de lo que tenemos aquí, previniendo la degradación de los moáis”, explicó el alcalde.
LEE MÁS EN LA CUARTA