El proyecto impulsado por Félix González y Pamela Jiles se encuentra actualmente en su primer trámite constitucional, y por otro lado, el diputado René Alinco aseguró que presentará hoy una nueva idea.
Los retiros del 10% de los fondos previsionales de cada trabajador fueron una gran ayuda para millones de chilenos que se vieron sobrepasados en los meses más críticos de la pandemia del coronavirus.
Debido a la crisis sanitaria, las personas comenzaron a quedarse sin empleo o con sus trabajos completamente congelados. Asimismo, quienes se dedicaban a las ventas o al arte, vieron muy disminuido sus ingresos. Es por eso, que esta iniciativa fue muy exitosa y apoyada.
A día de hoy, a pesar de una reactivación económica y laboral, muchas personas siguen necesitando mayores recursos. Por lo que se presentó la idea de un quinto retiro del 10% a pesar de que el actual oficialismo no está de acuerdo.
Quinto retiro impulsado por Félix González y Pamela Jiles
En diciembre de 2021, antes de que llegara Gabriel Boric a la presidencia, los diputados González y Jiles hicieron una propuesta para un quinto retiro de los fondos previsionales.
El proyecto fue ingresado en la Cámara Baja pero a día de hoy se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y sin una fecha límite para entrar en discusión.
Uno de los motivos de esta demora de más de tres meses fue que durante febrero de 2022 los diputados y diputadas no sesionaron por un receso legislativo.
La reactivación de muchos sectores del país, el que no existan las mismas cuarentenas de 2020 y 2021 y la gran inflación que está atravesando hoy Chile, serían los principales motivos para ver mermada en esta ocasión el retiro del dinero previsional.
Por último en este apartado, es importante señalar que si este proyecto se tramita y la medida es rechazada por la Cámara de Diputados, el Senado o el propio presidente, no se pueden volver a discutir ideas similares por al menos un año.
Nace un nuevo proyecto
El día de ayer, el diputado René Alinco aseguró que hoy 15 de marzo presentará un nuevo proyecto del 10%, distinto al que está durmiendo actualmente en la Cámara de Diputados. El parlamentario aseguró que la situación económica de los chilenos va “de mal en peor” y dejó en claro qué condiciones se deben cumplir para que no insista en esta idea.
Según sus propias declaraciones hechas a 24 Horas, René Alinco le está pidiendo al nuevo gobierno encabezado por Gabriel Boric, que suban a $250.000 las pensiones y también se establezca de inmediato un sueldo mínimo de $500.000.
Debido a la idea de Alinco, Camila Vallejo, la nueva vocera de gobierno, comentó: “Nuestra posición ha sido sumamente clara y transparente. Nosotros estamos trabajando en alternativas que están enfocadas en una recuperación inclusiva de la economía”.
Además añadió: “Nuestra posición política va por la línea de construir una alternativa que implique seguridad previsional a todos los que habitan el territorio, esa es nuestra forma de terminar con el sistema abusivo, injusto, que ha significado la AFP en nuestro país y que tiene lamentablemente en situación de miseria a muchos jubilados y jubiladas”.
La visión de Gabriel Boric
A pesar de que el mandatario votó a favor en los primeros proyectos, esta vez desde otro puesto, se ha mostrado en desacuerdo con la moción. “Los retiros son generalmente para pagar deudas, para mejorar la casa, para salir de acogotamiento. Entonces, en la medida en que nosotros generemos un Estado que cuide, que acoja, yo diría que los retiros no son una buena política”, señaló.
“Sé que siempre es deseable tener mayores recursos a disposición, pero esos recursos, si es que se llegara a legislar respecto a un quinto retiro, valdrían menos de lo que realmente valen sus ahorros, producto de un exceso de circulante en la economía”, recalcó.
“Hay una paulatina recuperación del empleo, en donde la economía no está deprimida sino más bien sobrecalentada. Tenemos una situación inflacionaria que tiene factores externos, pero también internos, que hacen que las circunstancias sean distintas”, aseguró, dejando en claro que uno de los motivos de la negativa es la notable inflación.
Finalmente, el mandatario aseveró que es importante que los recursos estén en las cuentas para poder trabajar de cara a un nuevo sistema previsional: “Necesitamos recuperar los ahorros de pensiones para poder construir un sistema nuevo que le dé a las personas mayores una pensión digna para vivir y que no sea, como hoy en día, con las AFP”.