¿Qué pasó con los ídolos del Mundial Sub-17 de Japón 1993?

SANTIAGO.- En su momento pintaban para cra de los mejores equipos en el mundo, una generación que según los expertos estaba en el camino de hacer historia en el peloteo nacional. Pero, como ha sido una constante en el fútbol chileno, muchos se quedaron en eso, eternas promesas.

Ahora que Manuel Neira, el último referente de esa generación dorada le dijo adiós al fútbol profesional, bien vale la pena hacer memoria y ver en qué quedaron las principales figuras de esa generación.

ROZZY Y MANOLETE: LAS GRANDES FIGURAS

Sin duda alguna los nombres de Sebastián Rozental, Manuel Neira, Frank Lobos y Héctor Tapia eran los que más expectativas generaron en la época, sin embargo, ninguno de ellos, por uno u otro motivo, logró dejar huella en el peloteo criollo.

El caso de Rozental se puede calificar de mala suerte, ya que después de haber sido la transferencia más cara desde Chile al extranjero (con los años lo superaron Eduardo Vargas, Matías Fernández, Arturo Vidal y Rodrigo Tello), al pasar al Rangers escocés por seis y medio millones de los verdes de la época, una lesión de ligamentos en una de sus rodillas terminó con una carrera en la que hasta se dijo que sería el sucesor de Iván Zamorano.

De ahí en más sólo acumuló intrascendentes pasos por Independiente de Argentina, el Grasshopper suizo, los gringos Puerto Rico Islanders y Columbus Crew, los israelíes Maccabi Petah-Tikvah y Maccabi Netanya, además de su bullado paso por Colo Colo, la Unión Española y retorno a la UC.

Sin pena ni gloria, se retiró hace cuatro años para dedicarse al comentario deportivo y sus negocios.

Lo de Manolete supera a todos, en todo caso. La "eterna promesa", que fue el segundo goleador del Mundial Sub-17 en Japón (con 5 pepas) y goleador del sudamericano clasificatorio a ese torneo, junto al cra brasuca Ronaldo, se dio el lujo de integrar el plantel que jugó el Mundial de Francia 1998 y ganar seis títulos en Chile (cinco con el Eterno y uno con Unión Española), pero nunca logró convertirse en un delantero de talla mundial.

Sus pasos por Brasil (Sao Paulo, 1996), España (Las Palmas, 1999), Argentina (Racing, 2000), Colombia (América de Cali, 2001-02), México (Jaguares de Chiapas, 2004) e Israel (Hapoel Tel-Aviv, 2007), no dejaron huella y más pudieron sus escándalos fuera de la cancha, donde sí logró figurar como estrella de la tevé. Hoy por hoy, y ya retirado, su nombre suena fuerte para convertir el triángulo amoroso de Pamela Díaz en un cuadrado.

También Frank Lobos aportó lo suyo. El pequeño y talentoso volante, que ganó tres títulos en Colo Colo (1996, '97 y '98) nunca pudo alcanzar la figuración mundial que se esperaba de él, y salvo pasos por España (Racing de Ferrol, 2001-02), Japón (Mito HollyHock, 2002-03) y Brasil (Vasco da Gama, 2006), su aporte al peloteo nacional estuvo más emparentado a los escándalos y la farándula. Como el escándalo de las apuestas en el Mundial Sub-20 de Qatar o su partipación en la final del reality "Año Cero".

Quizás si el único que zafó a la maldición de las "Promesas de Japón 1993" fue Héctor Tapia. El "Tito", si bien tampoco estuvo a la altura de lo que hoy hacen jugadores como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel o Mauricio Isla, pudo hacer una carrera en la que combinó más momentos alegres que tristes.

Fue cinco veces campeón con Colo Colo (torneos oficiales de 1994, '96, '97 y '98, y Copa Chile '96) y una vez con el Lille franchute (Copa Intertoto en 2004); además de goleador del campeonato nacional en 2001. También sus pasos por todos los equipos donde jugó los hizo jugando buena parte de los partidos (Perugia, Lille, FC Thun, Cruzeiro, Palestino, Universidad Católica y Colo Colo).

Hoy en día es el gran proyecto de entrenador que tiene Colo Colo para el futuro, una especie de Pep Guardiola chileno ya que está al mando de la Sub-19 popular y del equipo que participa en el torneo de Segunda División.

OTROS QUE ESTUVIERON CERCA

Caso aparte el del Pato Galaz, que si bien no era titular en aquella selección, dejó su huella en sus pasos por Cobreloa, donde fue campeón y goleador mundial en 2004, y Atlante, donde hizo olvidar, en parte, la idolatría que los hinchas tenían por Sebastián "Chamagol" González.

Sin embargo, su aporte a la Roja fue escaso, ya que no anotó en los ocho partidos que jugó. Hoy en día, ya retirado del fútbol, se preocupa de sus negocios.

Otro que tenía a los hinchas entusiasmados era Dante Poli, el zaguero de la UC que también vivió sus episodios extrapeloteros, cuando fue sorprendido junto a Pablo Herceg con unas botellas de alcohol en el auto con el que chocaron a altas horas de una noche de mediados de la década de los 90, sufrió lo indecible por culpa de las lesiones a su rodilla izquierda.

Sonó en grandes clubes europeos, como el PSV Eindhoven o Fiorentina, incluso alcanzó a jugar un par de encuentros de prueba en el Manchester United de David Beckham, Ryan Giggs, Paul Scholes y Sir Álex Ferguson, y fue desechado por otros tantos como la Unión Deportiva Las Palmas. Al final decidió ponerle fin a su carrera deportiva con tan solo 28 años en Unión Española.

Hoy en día es uno de los rostros del CDF, donde intenta pasar el trago amargo de una carrera que pintaba para cra, pero que terminó sin pena ni gloria.

COMPARTIR NOTA