Cuando Amira Hadwa Marzuca (25) acerca el megáfono a su boca, se siente como si fuese la curvilínea guardiana de la bahía Carmen Electra, corriendo en cámara lenta por las arenas de Los Ángeles.
Claro que su playa es de cemento y la única ola que ve pasar es la de peatones que vigila en el cruce de Gran Avenida con Américo Vespucio.
Amira, que labura como productora de eventos, es una de las contoneadas “baywatch” que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) junto a la Coporación Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) dispuso para su campaña “Esquinas Salvavidas”, que busca reducir los accidentes en calles de alto tránsito.
“A veces me miran feo cuando les digo que no crucen con roja, pero después que me ven se ríen y me hacen caso altiro”, dijo la preciosa “salvapeatones”.
En total son nueve intersecciones las que serán intervenidas por la acción de las bellezas del tránsito que con megáfono en mano le gritan a todos los pelusones que andan como locos por las calles.
“Las personas deben aprender a cuidarse y a mirar en todos los cruces”, agregó Amira que, según nos sopló, está soltera, pero que no está ni ahí con los tiburones de tierra.
“Estoy enfocada en otro tipo de proyectos”, contó seria la minita de hermosas piernas, y bello corazón.
“Yo quiero que en el balneario (la esquina) que yo vigilo, se cruce de manera correcta sin pasarse una roja. Así evitamos todos los accidentes de tránsito”, remachó.
REMODELACIÓN
Las intersecciones, que están ubicadas en las comunas de La Florida, Puente Alto, La Cisterna y Maipú tienen un promedio de 37 accidentes de tránsito al año. En su mayoría colisiones de autos por mala señalética, las que serán serán refaccionadas para evitar más choques y atropellos.
Según estadísticas entregadas por Conaset, la más brígida es la que está en Américo Vespucio con Vicuña Mackenna que marcó 73 accidentes y un total de 42 lesionados en todo el 2010.
“El llamado que hacemos con los salvavidas es que todas estas mejoras viales funcionen, si tú funcionas”, explicó la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, quien sacó pechito con los dos mil millones de pesos que serán invertidos en las calles para evitar muertos y lesionados.