El Ministerio Público dio a conocer que el sujeto que confesó haber asesinado a la joven sanfelipeña tiene un amplio prontuario delictual.
Claudio Figueroa es el nombre del único imputado por el delito de femicidio tras la muerte de Michelle Silva.
Durante su formalización, que ocurrió el miércoles de esta semana, el Juzgado de Garantía de San Felipe determinó que el sujeto deberá quedar en prisión preventiva en los 180 días que dure la investigación, por ser considerado un peligro para la sociedad.
Qué se sabe de Claudio Figueroa
Michelle Silva desapareció el pasado 6 de enero en San Felipe. La información inicial que se tenía era que había ido a una fiesta en San Felipe y pidió un vehículo por una aplicación. A eso de las 3 de la mañana, se le perdió el rastro y no volvió a aparecer.
El caso que ha conmocionado al país dio un giro el sábado 20 de enero. Durante esa jornada, Figueroa, de 40 años, se presentó ante la Policía de Investigaciones (PDI) y confesó que era el autor del homicidio de la joven extraviada.
Las autoridades emprendieron rápidamente la búsqueda para hallar el cuerpo de la joven, que se ha concentrado en el río Aconcagua.
En esas primeras horas también trascendió que Figueroa era familiar de amigos de la madre de Michelle.
Por su parte, el Ministerio Público dio a conocer el prontuario delictual que arrastraba el sujeto. Algunos de los delitos que cuenta entre sus antecedentes son porte ilegal de arma blanca, violencia intrafamiliar, hurto simple, maltrato a Carabineros y abuso sexual a mayor de 14 años.
En el año 2010, el sanfelipeño fue condenado a cumplir dos años de prisión por el delito de abuso sexual. Más tarde, en 2013, recibió otra condena por lesiones graves.
De acuerdo a la confesión que entregó Figueroa, y que fue leída en su formalización, supuestamente se reunió con Michelle el 6 de enero con el fin de comprarle drogas. Así, concretaron una cita en una habitación del sujeto.
“Estando en la pieza me habló de las pastillas que ella tenía para la venta, me mostró clonas, pero le dije que eso no quería y le dije que me esperara un rato que iba al baño”, aseguró.
Luego, agregó: “Al llegar unos minutos después, me di cuenta de que (la víctima) tenía mi celular y mi plata en su cartera. Le pedí que me las devolviera, pero no me hizo caso y fue ahí que me descontrolé y no sé en qué momento, miré el velador y vi que el cajón estaba medio abierto y había un cordón de zapatos, así que lo tomé y me acerqué a la niña por la espalda”.
Según el relato de Figueroa, tomó a Michelle por el cuello y la asfixió con el cordón hasta asesinarla. Después ocultó su cuerpo en un saco y lo lanzó al río Aconcagua.
La Fiscalía no ha descartado que haya ocurrido un delito de índole sexual en el caso.
Cabe recordar que, pese a las intensas búsquedas, el cuerpo de Michelle aún no ha podido ser encontrado.