¿Qué será de la mina San José después del rescate?

Cuando ya sólo restan horas para que los 33 mineros atrapados hace 69 días en la profundidad de la mina San José puedan volver a abrazarse con sus familiares, aparece la duda sobre el futuro del yacimiento. ¿Volverá a operar como si nada, quedará para siempre en el olvido ó es que ahora sus dueños son multimillonarios?

Hace pocos días, Gustavo Lagos, director del magíster "Líderes para la minería" de la Universidad Católica, verseó que entre tantas perforadoras y güinches, los expertos habrían encontrado una nueva veta de oro y cobre en el yacimiento San José.

¿ORO?

"Se dice que los sondajes realizados descubrieron una veta muy rica y, por lo tanto, podría significar que en vez de estar quebrada esta empresa, este incidente hubiera transformado a estas personas en multimillonarios", chupeteó Lagos.


De inmediato, André Sougarret, el jefe del rescate desmintió el supuesto hallazgo. "No hemos encontrado ni un gramo de oro", dijo fuerte y claro.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, afirmó que lo único real es que la mina San José tiene desde hace 100 años "reservas probadas de oro y cobre", pero que no hay nuevas venas de mineral.

Si hay o no hay oro quedará para el futuro, y en una esas nunca se sabrá, porque volver a operar el yacimiento saldría demasiado salado. Marcelo Kemeny, uno de los dueños de la minera San Esteban, afirmó que, con la información que tiene hasta ahora, "no tenemos intención de reabrir esta mina en el corto ni mediano plazo".

ALTOS COSTOS

Isabel Allende, descaseteó a CNN Chile una conversación que sostuvo con el presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré. En opinión del caporal, "Requeriría de mucha inversión para que esta mina pueda seguir trabajando y no sé en qué condiciones", reveló la senadora del Partido Socialista.

Cinco días después del fatídico derrumbe del 5 de agosto, y cuando aún faltaban semanas para la milagrosa señal de vida "Estamos bien en el refugio los 33", el Presidente Sebastián Piñera juró que los responsables pagarán caro por no haber cumplido con las medidas de seguridad.

"Acá hay responsabilidades y éstas no van a quedar impunes. Mientras esta mina no dé garantías de seguridad, no volverá a funcionar", dijo Piñera.

El ministro Laurence se sumó a las palabras del mandatario, y dijo con voz firme "Les puedo asegurar que mientras sea ministro, y si las facultades me lo permiten, yo no creo que esta mina vuelva a funcionar".

Por ahora, el futuro del yacimiento es incierto. Jorge Quiroz Castro, el facilitador de la minera San Esteban tendrá que sumar, restar y hacer cuadrar las platas, ya que los dueños de la San José se declararon en quiebra. Según Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, ellos ni un veinte para pagar el rescate ni el sueldo de los 240 trabajadores que no están atrapados.

Héctor Gallardo Kolega, dueño de una empresa contratista que tiene a dos trabajadores atrapados, cree que la mina continuará sus faenas, pero en manos de otra empresa.

"Hasta ahora se iba avanzando en la explotación hacia la profundidad de la montaña, pero no había un diagnóstico preciso del potencial final del yacimiento, con los estudios que se hicieron para rescatar a los mineros se logró una radiografía que indica exactamente cuánto oro hay y dónde está concentrado… Seguramente van a buscar otra empresa para que se haga cargo de la explotación", sentenció el capo.

MONUMENTO
Pese a las promesas de gobierno y la falta de billeturri, la senadora Allende está preocupada por la seguridad de los trabajadores. "Siempre estará la tentación de pequeños pirquineros, que podrían decir 'algo quedó y podríamos seguir trabajando", aseguró.

Pero sin duda que los familiares de los atrapados también tienen algo que decir. Muchos de ellos aseguran que les da pena abandonar el lugar, porque una parte de sus vidas se quedará en el Campamento Esperanza.

Por eso mismo, son varios los que quieren levantar un memorial en las afueras de la mina San José. La idea nació de la experiencia de los nueve mineros gringos que estuvieron más de tres días atrapados en una mina de carbón el año 2002. Finalmente fueron rescatados casi sin rasguños y en el lugar se levantó un recordatorio.

Apenas se enteró de la catástrofe en Chile, Tom Foy, uno de esos titanes pidió a sus jefes - los mismos que lo rescataron hace ocho años- que se ofrecieran para trabajar en este calcetín de tierra más sufrido que cachupín callejero. La empresa Center Rock dijo altiro que sí y su máquina, la T-130 o perforadora del Plan B, logró hacer contacto con los chilenos atrapados.

"Este lugar podría transformarse en una especie de monumento a la vida, para que la gente conozca los riesgos de la actividad minera. Podría ser un lugar que la gente pudiera visitar, administrado por una fundación en beneficio de todos los trabajadores", expresó la senadora Allende.

COMPARTIR NOTA