Hasta el 31 de marzo se extenderá la alerta sanitaria preventiva en Chile que busca evitar la reinserción del mosquito del dengue en el país, además de concientizar a la población sobre los riesgos.
Un diminuto zancudo podría ser el responsable de una molesta enfermedad que puede tornarse en algo mucho más grave.
Se trata del mosquito Aedes Aegypti que transmite el dengue, una infección viral que provoca fiebre, malestar general, náuseas, vómitos, sarpullido y que, en pocos casos, puede derivar en la muerte.
Es por esto que el Ministerio de Salud (Minsal) anunció la extensión de la alerta sanitaria preventiva en Chile hasta el 31 de marzo, para continuar con el plan que mantiene —hasta la fecha— al país libre de esta enfermedad.
¿En qué consiste la alerta sanitaria preventiva por el mosquito de dengue?
Chile está libre de la infección del dengue. No obstante, el Minsal aseguró que las condiciones generadas por el cambio climático hacen que exista la posibilidad de que el mosquito responsable pueda reintroducirse en el país.
Para evitarlo, las autoridades están en “un estado de vigilancia permanente” para detectar cuanto antes la presencia de mosquitos infectados y así evitar que logren colonizar el territorio.
En esta línea, las medidas preventivas consisten en “primero informar a la población sobre cómo es el mosquito, que ayuden en la detección. Se hace clase a los niños, hay maquetas que muestran cómo es este mosquito, de manera que la comunidad ayude y notifique a la autoridad sanitaria y se pueda hacer un control de foco”, aseguró la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Después, la autoridad resaltó que otra conducta preventiva es evitar los acopios de agua, que pueden ser el ambiente perfecto para que aparezca el mosquito.
“Cuando las personas tienen acceso a las redes normales de agua potable no se producen acopios de agua, pero cuando se producen asentamientos irregulares, la gente acumula agua en distintos tipos de depósito que se constituyen como criaderos de mosquitos”.
Aguilera también resaltó que el dengue se transmite solo por la picadura de un mosquito infectado, por lo que hizo un llamado a tomar precauciones, como utilizar ropa con manga larga y pantalones, además de utilizar repelentes de zancudos.
También acotó que el dengue “puede ser asintomático, pero la gente que tiene síntomas, normalmente, tiene un cuadro de fiebre y malestar general, con dolores musculares bastante intensos, eso es lo más habitual”.
Pero si los síntomas se acrecientan, es importante acudir a un centro de salud para ser evaluado por un especialista y evitar que pase a mayores.