“Cuesta entender que todavía nos encontremos con estos casos”, lamentaron desde la institución policial.
“Nos sentimos orgullosos del despliegue y el trabajo incansable de nuestros hombres y mujeres, que redoblaron esfuerzos por cuidar de la ciudadanía. Pero nos queda un sabor amargo, triste, porque pese a nuestra fiscalización y todos los mensajes preventivos, la cifra de fallecidos aumentó”.
Con estas palabras, el Director Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya Zapata, entregó el balance final de Carabineros luego de las Fiestas Patrias.
Esta mañana, el alto oficial confirmó que la institución uniformada desplegó 31.163 efectivos a nivel nacional, además de disponer diez cuarteles temporales y 5.395 vehículos policiales.
En total, se realizaron 5.048 servicios policiales, 33.039 controles de identidad, 40.138 controles vehiculares y 2.066 fiscalizaciones, cursando 315 infracciones a la Ley de Alcoholes y 45 a la Ley de Drogas.
Solo en fondas y sus alrededores, los carabineros acogieron 298 denuncias; entre otros motivos, por Violencia Intrafamiliar, Robos, Hurtos, Daños, Lesiones, Amenazas y Ley de Drogas.
Como resultado de todos los servicios, se concretaron 429 detenciones, además de la incautación de casi diez kilos de drogas, 5 armas de fuego, 118 armas blancas y cinco vehículos.
Más personas fallecidas
En el ámbito vial, se registraron 492.909 vehículos que salieron desde la Región Metropolitana, 43,5% más que el año anterior, la mayoría a través de la Ruta 5 Sur; mientras que 105.596 vehículos fueron controlados en su trayecto por Carabineros (+18,3%). En tanto, a 27.892 conductores se les practicaron alcotest y 313 narcotest.
Solo en lo relativo al tránsito, hubo 609 detenidos y 3.208 infracciones a nivel nacional. “Estas cifras nos deben preocupar a todos, como sociedad. Aquí no se trata de evadir una infracción o no encontrarse con un control de Carabineros. Estamos hablando de cuidar la propia vida y la de sus seres queridos. Cuesta entender que todavía nos encontremos con estos casos”, enfatizó el General Inspector Araya.
“Basta con revisar los motivos de las detenciones y las infracciones: conducir bajo los efectos de drogas o alcohol, o derechamente en estado de ebriedad, conducir a exceso de velocidad, no usar cinturón de seguridad, o no utilizar los sistemas de retención infantil”, agregó.
Si bien se registraron 935 accidentes en el tránsito, 27 casos menos que el año pasado, hubo 719 lesionados (120 de gravedad) y 38 fallecidos, 12 casos fatales más que en 2021, producto de colisiones, atropellos, choques y volcamiento.