Quede claro con el proyecto de reforma a las pensiones

Conozca las respuestas a las cinco preguntas más recurrentes de la iniciativa legal, que entró ayer a la Cámara de Diputados.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, ingresó ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones anunciado hace una semana por el Presidente Sebastián Piñera, el cual será revisado por la Comisión de Trabajo.

Pese a que los tres millones de adultos mayores -la mitad de ellos con pensiones muy bajas- celebraron la iniciativa legal, la mayoría quedó con varias dudas esenciales sobre la reforma.

Para dar respuestas concretas a las preguntas fundamentales de la gente, el ingeniero, académico y asesor laboral y tributario, José Miguel Martínez, habló con La Cuarta (ver tips aparte).

Por ejemplo, sobre el 40% en el aumento de las pensiones debido al 4% adicional y obligatorio por parte del empleador, que señaló el Presidente en su discurso, Martínez señaló que solo "será para los trabajadores jóvenes que tengan continuidad previsional. Está claro que para los trabajadores de 50 o más años, no les afectará mayormente el aumento, ya que al ser gradual el incremento del 4% lo que alcancen a cotizar no va a ser relevante para su futura pensión".

Si se elige otra institución u otra afp para depositar el 4% adicional ¿existirá una comisión adicional? ¿la deberá pagar el empleador?

El empleador sólo estará obligado a aportar el 4% de las remuneraciones imponibles, nada más. Si las AFP, ya sea la misma en que aporta el 10% actual u otra, cobren una comisión por la administración, dependerá de cada una. Lo mismo pasará con las instituciones autorizadas, las que es probable que cobrarán una tajada por la administración de esos nuevos fondos.

Con el aumento del 4% de las cotizaciones obligatorias ¿cuánto subirán las pensiones de aquí a 20 años?

Como el incremento del 4% se hará en forma gradual en ocho años, si tomamos como base, por ejemplo, enero de 2019, durante ese año la cotización subirá en un 0,5%, en 2020 un 1%, en 2021 en un 1,5% y así sucesivamente, hasta que en 2026 esté completo el aporte del 4% en las cuentas de capitalización individual. Si un trabajador tiene un sueldo de $500.000, muy superior al mínimo, el aporte real nominal a su cuenta de capitalización individual en enero de 2019 será de $52.500, en enero de 2019 será de $55.000 y así sucesivamente, hasta alcanzar los $70.000 en enero de 2026.

¿Bajarán las comisiones?

Al entrar más actores en la administración de estos nuevos fondos, las comisiones entrarán a bajar puesto que la competencia hará que dichos cobros disminuyan para captar a los trabajadores y su 4% adicional.

Los trabajadores actuales, ¿verán los beneficios del cambio?

Dependerá de la edad actual del trabajador si el incremento del 4% a su cuenta de capitalización individual realmente hará que su futura pensión se aumente en el porcentaje esperado o no. Está claro que a más edad de cotización del 14%, mayor será el impacto positivo en la pensión futura. La modificación legal está pensada en los trabajadores del futuro, pero a los actuales, cumpliendo ciertos requisitos, también el Estado les hará aportes para mejorarlas. Por ejemplo, el aporte inmediato del 10% al Pilar Solidario, lo que incrementará en el mismo porcentaje las Pensiones Básicas Solidarias y el Aporte Previsional Solidario.

¿Cómo se hará la gradualidad de este anuncio? ¿ se verán cambios el 2019?

Por la gradualidad del nuevo aporte, suponiendo que la ley se apruebe en 2019, desde su vigencia no se verán mayores cambios, ya que los que se pensionen en los próximos 8 años incrementarán su fondo en un % inferior al proyectado.

COMPARTIR NOTA