El hambre es una terrible compañera que anda a la siga de los desgraciados en los momentos más difíciles. Siempre acompañada de pocas monedas en los bolsillos.
En Valpo un genial tecnócrata gastronómico se conmovió de los mateos que deambulaban con la sonajera de tripas vacías. Luego de analizar cientos de combinaciones, donde calculó calorías, sabor y precio, inventó en 1980 un plato que bautizó como "chorrillana".
Víctor Suárez junto a su señora está a cargo del tradicional Casino Social de Suboficiales de Carabineros J.Cruz. A pesar de que como creador y padre del mítico plato no tenía mucho qué ganar, aceptó el desafío de unos estudiantes de ingeniería comercial de la Universidad Católica de Valpo y formó parte de "Levantemos la Chorrillana".
Los otros boliches del Puerto Principal que se la jugaron por llegar a la perfección en la fusión del cocimiento de huevos, cebollas, papas fritas y carne, fueron el Bar La Playa, Lo de Pancho, Tabike, Mastodonte, y el Rincón de Martín.
Los barriles sin fondo que se dieron cita en los locales participantes del certamen, que es lo más parecido a un concurso de belleza gastronómica, fueron los encargados de escoger a la cocina ganadora.
Un selecto grupo de expertos, por internet, y otros en vivo y en directo (luego de degustar la maravilla) votaron entre un 1 y un 7 en varias categorías como: Cocción de la papa misma, calidad y aroma amortiguado de la cebolla fuerte; grado de fritanga de la carne y calidad del corte; textura y presentación general del platote; temperatura del manjar, equilibrio de sabores en términos de condimentos, y, por sobre todo esto, calidad en la atención al cliente.
CONSAGRACIÓN
Apenas el padre de la chorrillana supo del triunfo se sintió satisfecho de su legado a este mundo. Luego, con la certeza de haber pasado a la historia, se dirigió a sus fanáticos:
"Estamos muy contentos con este premio. Nunca imaginé que esta ocurrencia mía de inventar este plato especialmente para los estudiantes, que es como un bistec a lo pobre, pudiera llegar a estas instancias donde es reconocido como un aporte al patrimonio gastronómico local y del país", concluyó emocionado con una lágrima en la punta de la nariz.
Dentro de los secretos de cocina", Víctor explicó que se debe cortar las papas a mano y freírlas en abundante aceite. Luego el otro paso clave es picar la cebolla en pluma y cocerla al vapor (nunca freírla) después lo único que tiene que hacer es ver cómo los clientes se la devoran.
El J.Cruz queda en la calle Condell 1466, casa 11, al interior del pasaje. Los que se dejen caer al local con un ejemplar del diario La Cuarta tienen la posibilidad de obtener un descuento especial. Le recomendamos pedir una bebida baja en calorías, sino quiere salir en un obituario.
BRILLOS EN PATRIMONIO DE HUMANIDAD
La elección de la mejor chorrillana es parte del programa de actividades con que Valpo conmemorará el quinto aniversario de la incorporación del casco histórico de la ciudad al listado de lugares considerados patrimonio de la humanidad por parte de Unesco.
Se desarrollará una Feria de Tesoros Porteños que por tercer año consecutivo convoca a las familias a exponer los objetos patrimoniales que han pasado de generación en generación, en conjunto con instituciones como la Bolsa de Valores, la biblioteca Severín, el Hospital Van Buren y el Club Deportivo Santiago Wanderers. El brillo será el 5 y 6 de julio, entre 10 y 2 horas en la municipalidad. Vaya, no sea gil.
Francisco Bonifaz