Queman escuelita donde enseñaban lengua huinca a los hueñes

Un incendio intencional afectó en la mañana de ayer a la escuela municipal Millalevia, ubicada en Chequenco, sector de Pidima, comuna de Ercilla.

Vecinos dijeron a la policía que ocho encapuchados ingresaron al establecimiento educacional, tocaron la campana, y luego de quebrar los vidrios de los antiguos pabellones, quemaron seis salas de clases del centro educacional G-129, que dirige Carlos Ponce.

La escuela tiene una matrícula de 120 alumnos, en su mayor parte mapuches.

Hasta el lugar concurrieron bomberos de Collipulli, Ercilla y Pailahue, quienes, junto a los lugareños, rescataron algunos enseres y útiles escolares.

El fuego también provocó daños de consideración en un vehículo que se encontraba estacionado en el lugar.

Durante la tarde la comitiva de Luis Chamorro, fiscal jefe de Collipulli, que investiga el ataque incendiario, y vehículos de la PDI fueron atacados con piedras por sujetos emboscados.

El atentado contra la escuela sería en represalia por la muerte del comunero Jaime Facundo Mendoza Collío, abatido el miércoles por Carabineros durante el desalojo de un fundo y cuyos restos son velados cerca del lugar del atentado.

Tras el incidente, el lugar quedó fuertemente resguardado por el contingente policial desplegado en la zona.

Carabineros ha dispuesto para hoy un amplio operativo con el fin de evitar incidentes durante el funeral de Mendoza, cuyos restos fueron velados durante cuatro días, a la usanza mapuche, en la casa de sus padres en la localidad de Requén Pillán.

CAPTURAN A MAPU VINCULADO A ATENTADO

Efectivos de la Sección de Inteligencia de Carabineros de Cautín  detuvo ayer a un militante de la radicalizada Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El sujeto fue identificado como Juan Carlos Millanao Painemil (43) de la comunidad Pascual Coña de Lleu Lleu.

La acción fue ordenada por la fiscalía regional del Bíobío .

Durante la tarde fueron formalizados seis integrantes de esta comunidad. Dos de ellos por asociación ilícita y los otros cuatro por incendio.

M. Carrillo/M. Vega

COMPARTIR NOTA