En la cúspide de su carrera actoral por su rol del despiadado "Señor de la Querencia", el actor Julio Pelegrín Milostich Muñoz (41) enfrenta una querella por homicidio frustrado, que interpuso en su contra un empresario nocturno al que supuestamente intentó matar al lanzarle una pesada estructura metálica de 10 kilos, en medio de un carrete entre "amigos".
Marcelo Alejandro Aravena Peralta (35), propietario del local UVA (Unión Vino&Arte) RestoArt, de la Plaza Ñuñoa, esperó casi una semana para llegar hasta el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, junto a su abogado Rafael Valderrama Labarca, con el libelo en sus manos.
MALA ONDA
El periodista y empresario acusa a Milostich de romperle la cabeza de un botellazo, tirarle unas sillas y, para más remate, lanzarle alevosamente una estatuilla de bronce, luego de sostener una discusión menor... sobre política.
Además reclama que el actor de TVN huyó del lugar junto a su pareja, luego de verlo tendido en el suelo, sangrante.
Según el representante legal de Aravena, el escenario es complicadísimo para Milostich.
PELUDO
De ser hallado culpable del ilícito del que se le acusa, el rostro de TVN se expondría a una pena de tres años y un día de presidio mayor en su grado medio. Estas condenas son excarcelables, es decir, remitidas o con "firma".
Milostich tiene irreprochable conducta anterior, por lo que, de llegar a un juicio oral, podría tomarse esta condición como atenuante para rebajarle la condena.
Lo más complicado para la parte acusadora será probar la alevosía con la que habría actuado Milostich en su supuesto ataque. De no lograrlo, es probable que el caso sea caratulado como una simple riña con resultado de lesiones graves, por cuanto el propietario del local acreditó sufrir un TEC cerrado.
Al parecer, el querellante le dio varias vueltas a su idea de llevar a su "amigo" a tribunales. De hecho durante la misma madrugada del 14 de agosto, luego de ser atendido en la Posta 4 de Ñuñoa y la Clínica Alemana, no presentó denuncia en Carabineros.
En el transcurso de esta jornada el Octavo Juzgado de Garantía debe decidir si acoge o no a trámite el libelo presentado por el abogado Valderrama en contra de Milostich.
En el primer caso será el Ministerio Público el encargado de designar a un fiscal, quien deberá notificar al acusado, esté o no internado en una clínica, para que busque abogado que lo represente.
"LO ÚLTIMO QUE SUPE ES QUE ESTÁ ARREPENTIDO"
Luego de concurrir junto a Marcelo Aravena a querellarse por homicidio frustrado en contra de Julio Milostich y sufrir el asedio de los reporteros de farándula, que le rompieron hasta el terno, el abogado Rafael Valderrama conversó con La Cuarta en su oficina.
- ¿Interpondrá una demanda por los daños y perjuicios en el restoart?
- Los daños del local no fueron tan grandes para demandarlos. El sistema procesal penal nuevo nos permite llegar a un acuerdo reparatorio. Hay un conjunto de salidas alternativas antes de llegar al juicio oral, que indudablemente se pueden escuchar.
- ¿Cómo se encuentra su cliente?
- Marcelo está bastante conmocionado, en shock. Yo prefiero que esté tranquilo, que baje la intensidad mediática y seguramente con la defensa del señor Milostich conversaremos y veremos si hay algún mecanismo alternativo de solución. Si no lo hay... veremos.
- ¿Qué piensa del señor Milostich?
- El señor Milostich tiene el derecho a su honra y su privacidad, y el hecho de ser figura pública no lo exime de su derecho a esta privacidad.
A la salida del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia, la supuesta víctima del actor, Marcelo Aravena, comentó que existe una posibilidad de acuerdo: "Sí, pero lo vamos a ver después, con él y en calma", dijo a la pasada.
- ¿Aceptaría sus disculpas?
- Lo último que supe es que está arrepentido, pero esto ya está en manos de los tribunales. Las acciones tienen sus consecuencias y yo estoy en una situación de mucho estrés.
L. Vieyra/R. Henríquez