Jóvenes hicieron una advertencia al cierre de la charla: “No comentan ese error”.
Dos jóvenes chilenas se hicieron viral luego de ser entrevistadas por una radio de San Marcos Sierras, localidad ubicada a 150 kilómetros de Córdoba, en Argentina.
“Hola, qué tal chicas, les podría preguntar qué votaron en las elecciones qué pasó”, les preguntó el reportero del medio local, desconociendo el origen de las estudiantes.
“No somos de acá, somos de Chile”, le aclararon las chicas al comunicador.
“Ah, nos insteresa saber sobre el sistea de vouchers de Chile, que Milei tanto vende acá, el modelo de educación chilena donde pueden elegir entre una escuela pública y una escuela privada”, replicó el joven, dando paso a una extensa respuesta por parte de sus entrevistadas.
“Es una mierda. Lo que te puedo decir es que la gente que estudia en la universidad se tiene que endeudar, a menor que sea gente que tiene mucho dinero. Mucho. Allá, si no te endeudas, no puedes estudiar”, dijo una de ellas. Su compañera le dio la razón y acusó “sistemas segregadores”.
“De hecho, la mayoría de los estudiantes chilenos estamos protestando desde hace muchos años por educación gratuita y de hecho muchos chilenos se vienen a estudiar acá. Nosotros queremos lo que ustedes tienen”, complementó una de las chilenas.
Periodista: Bueno, acá están vendiendo como que el sistema chileno es uno de los mejores del mundo.
Chilena: No, pésimo en todo sentido. La diferencia entre la educación privada y pública es super grande y la gente que estudia en pública, tienes que pagarte todo (...) no comentan ese error.
Se hicieron viral
En cuestión de minutos, el video de TikTok se viralizó y sumó cientos de miles de reproducciones. También surgieron los comentarios.
“En Chile la educación no es gratis, nada que ver a lo que propone Milei”, “Chilena y confirmo todo lo que dijeron las chicas”, “Todos quieren lo que nosotros tenemos TODOS”, “Gracias chicas”, “Es verdad, tengo familia en Chile y todos dicen lo mismo” y “Tenía una compañera chilena en la universidad, le salía más barato venir a Argentina y pagar un departamento y todo acá, que estudiar allá”, fueron algunas de las reacciones.