Hija de hombre preso por delito que no cometió: "Queremos que sus papeles queden limpios"

Jessica Muñoz pide que su padre sea liberado tras un año en prisión por un delito que no cometió. Testigo que lo acusó se retractó al darse cuenta que lo había confundido con su hermano, quien estaría desaparecido.

La pesadilla que vive José Muñoz (53), encerrado en la cárcel de Santa Cruz por tres delitos de "abigeato perpetuado", lleva más de un año. Desde que fue acusado por un tercero, el comerciante, oriundo de Pumanque, alegó incansablemente su inocencia. Y, finalmente, el tiempo le dio la razón.

Esto porque hubo un error en el "reconocimiento físico" durante el juicio en su contra, donde se le acusó del robo de animales junto a una banda de la comuna de Chimbarongo, en el año 2013. En aquella oportunidad, los involucrados en el acto utilizaron un camión que estaba inscrito a su nombre, pero en realidad era de su hermano, quien fue realmente la persona que participó del robo.

"La persona que participó fue el hermano de mi papá, que físicamente son muy parecidos. Con él no hemos tenido contacto desde que pasó todo esto", contó Jessica Muñoz, hija del hombre condenado a cinco años y un día por el hecho.

La joven de 26 años contó que tras conocerse la condena, en la comuna todo el mundo hablaba del tema. Fue así que Rodrigo Córdova, quien había sindicado a José Muñoz, se retractó de sus dichos y reconoció que se confundió debido al gran parecido entre el condenado y su hermano, aseguró la familia.

Por ello, solicitan a las autoridades correspondientes la liberación de su padre. "Presentamos un recurso de revisión para que se vea la causa. Aún no tenemos mayor información, eso sí. Ahora lo que sigue depende de la Corte en sí", dijo la hija.

En los documentos presentados al máximo tribunal, se presentó una declaración jurada de los dos integrantes de la banda, quienes aseguran que quien participó en los delitos fue el hermano del detenido.

Antecedentes

Junto a su liberación, la familia de José Muñoz es clara respecto a lo ocurrido. "Queremos que él quede con sus papeles limpios, no queremos que a futuro sea apuntado por la sociedad. Él siempre tuvo una conducta intachable y no es justo que quede marcado debido a lo ocurrido", señalaron.

Respecto a posibles acciones en contra de Rodrigo Córdova, la persona que testificó en contra del padre de familia, fueron enfáticos al concluir que "cualquier persona puede cometer un error y tampoco somos quiénes para juzgar. Sólo Dios es el encargado. No hay rencores".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA