Es viernes y en toda Sudáfrica se cumple con una nueva costumbre. Todos, públicos y privados, están autorizados para ir a trabajar con una camiseta deportiva. Cualquiera, de fútbol, de cricket o de rugby. La nacional o la de un club local o extranjero. Por eso no extraña que tanto el vicepresidente de la nación africana, Kgalema Motlanthe, como los otros cuatro ministros que le acompañan a la cita, luzcan sendas tricotas, algunos la de Sudáfrica, otros la del Manchester inglés o el Ajax holandés.
Motlanthe le dio a la redonda mucho tiempo, como un hábil volante a nivel aficionado: "El fútbol es una escuela de vida, se aprende a pensar con estrategia y táctica y, además, a trabajar en equipo. Y es en eso en lo que creo como político. Para mí, el equipo es lo que importa, y se lo agradezco".
-Nelson Mandela es un símbolo, a sus 91 años ya no sale de su casa, su salud no es buena, pero, ¿irá al estadio?
-Mandela ha sido vital al luchar por traer el Mundial a Sudáfrica. Por eso, y Dios mediante, haremos todo lo posible para que esté en el partido inaugural. Él es una inspiración para la gente. Además, estará de cumpleaños el 18 de julio y ojalá que lo celebremos con una victoria ante el mundo.
-Con el Mundial, Sudáfrica saldrá al mundo. ¿Cree que podrá demostrar que las heridas del Apartheid están cerradas?
-Este gran evento nos da la oportunidad de enseñarle al mundo nuestra visión de lo que ocurrió y lo que hemos hecho para terminar con él. Aquí todos estamos comprometidos con la tarea, sin diferencias.
-¿No teme que se amplifique cualquier incidente violento sólo por ser en Sudáfrica?
-Eso es especular, yo espero que nada ocurra que empañe esta gran fiesta. Si llegara a ocurrir, quisiera que los periodistas envíen al mundo una visión honesta. Y que los visitantes extranjeros se lleven la real idea de cómo hemos crecido.
-Van a invertir una millonada, ¿no habría sido mejor gastarla en planes sociales?
-Siempre hay necesidades, pero aparte de lo que hemos gastado en infraestructura que servirá para el futuro, como las carreteras, el Mundial nos permitirá asegurar la estabilidad social.
"SERÍA UN SUEÑO IR A SUDÁFRICA"
Hace cuatro años que la talentosa Constanza Patiño entró al mundo del periodismo deportivo, pero siente que vive su mejor momento, pues se las arregla pa' brillar entre los rostros más emblemáticos del Zoom Deportivo, "Pietro" Carcuro y "Sapito" Livingstone.
-¿Hace cuánto que la rallas con el deporte?
-Practiqué hockey en el Santiago College hartos años, después jugué en el primer equipo de la UC, pero era difícil compatibilizar el deporte y los estudios.
-¿Cómo llegaste a trabajar con el "Sapito"?
-El año pasado buscaban renovar el tema femenino en el Zoom, que siempre había tenido un rol más secundario, pero desde que entré han habido golpes noticiosos.
-¿Te gustaría volar a Sudáfrica?
-Obvio, sería un sueño ir al Mundial, estoy con una pata adentro y otra afuera.
-¿Por qué deberían darte pasaporte?
-A mí me ponen las tareas difíciles, lo que no se puede conseguir, me lo encargan.
-¿Es pelúo ser mina en el periodismo pelotero?
-No es fácil, pues una llega y dicen 'mina' y hay que demostrar siempre. Pero sé que soy capaz y me la puedo.
SCHUSTER SE TENTÓ CON DIRIGIR A DROGBA
Sorprendido se encuentra el deté alemán Bernd Schuster por la oferta que le tiró Costa de Marfil para dirigir al país en el Mundial grone. "Como técnico uno se ve repentinamente en la situación de estar quizás en Sudáfrica", soltó el germanoide.