Querían ser como “La Manada”: anuncian nuevos protocolos de ciberacoso tras chat que involucra a alumnos del Liceo Lastarria

De parte del Ministerio de la Mujer llaman a no normalizar estas actitudes abusivas y a promover la creación de una red de apoyo para las víctimas.

Gran indignación ha causado durante los últimos días el grupo en redes sociales denominado La Manada, en donde seis jóvenes del Liceo Lastarria compartían sin consentimiento las fotos íntimas de diversas estudiantes además de planear abusar sexualmente de ellas.

Es por este motivo que desde la Municipalidad de Providencia en compañía del Ministerio de Educación y de la Mujer, se empezó a trabajar en nuevos protocolos para evitar que este tipo de hechos sucedan y para actuar de la manera más óptima y rápida en el lamentable caso de que sí se lleven a cabo.

Antonia Orellana, actual ministra de la Mujer, aseguró: “Queremos a largo plazo transformar las prácticas educativas para prevenir la violencia entre jóvenes y no solo estar reaccionando cuando esto ya ocurrió”.

Por esto, la ministra llamó a no normalizar el ciberacoso y las amenazas contra jóvenes y a promover la creación de una red de apoyo que le entregue ayuda psicológica y todas las necesarias a las víctimas.

Florencia Szanto, activista feminista del colectivo Tremendas, enfatiza en que se debe priorizar la creación de nuevas políticas y que no se pueden establecer como normales y comunes este tipo de conductas. “Proponemos una educación integral sexual para evitar este tipo de situaciones”, añadió.

La actual ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Evelyn Matthei acusa falta de movimiento

Debido a lo ocurrido, los estudiantes del Liceo Lastarria fueron suspendidos del espacio educativo y la alcaldesa de Providencia asegura que no deberían volver: “Ellos están suspendidos pero yo creo que en el fondo no pueden regresar. Se van a poner en peligro ellos mismos y a los demás”.

Asimismo, a pesar de que se está llevando a cabo un proceso de investigación liderado por la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, Matthei acusa que esta situación ya se sabía desde antes y que el Liceo Lastarria no fue capaz de tomar las acciones necesarias.

“No nos dijeron nada y que yo sepa tampoco tomaron medidas suficientes. Al parecer habría otra persona que también tendría responsabilidades que había sabido bastante antes”, acusó la alcaldesa de Providencia.

La alcaldesa de Providencia acusa una falta de toma de decisiones.

COMPARTIR NOTA