Fue allá por el 2005 y 2006 cuando una mujer francesa, Gilberte Van Erpe, a quien todos llamaban"Madame Gil", realizó una polémica estafa piramidal conocida como los "quesitos mágicos".
Van Erpe proponía a sus víctimas comprar unos kits de fermento lácteo a un alto precio, los cuáles debían cultivar para conseguir unos quesitos milagrosos que luego serían destinados para servir en la industria cosmética en Francia. Pero todo era una farsa y varios acabaron endeudados hasta las patas, hipotecando incluso sus casas.
En total, fueron más de 5.000 personas afectadas y muchos de ellos nunca obtuvieron una indemnización. Pero el caso fue reabierto luego de que a comienzos de marzo ingresara a la Fiscalía Nacional un requerimiento del Ministerio de Justicia de Francia.
Los franceses piden notificar a 84 víctimas chilenas que nunca fueron representadas en el juicio, quienes tendrán un mes de plazo para pedir que se realice un nuevo juicio para poder ser incluidas en el proceso. Con la posibilidad de apelar a la resolución contra Madame Gil, quien fue apresada y condenada a seis años de cana.
Estarían contactando con las víctimas
"Este martes se realizará una reunión en la unidad de la PDI de San Vicente de Tagua Tagua. Donde informaremos a estos afectados que les llegó la referida documentación desde Francia", señaló el subprefecto José Gutiérrez, jefe de la Bridec Metropolitana. La mayoría de estas personas vivirían en Coltauco (VI Región).
La caja del requerimiento enviado por Francia trae 84 copias del fallo que condenó a Van Erpe y un texto en el que se especifican las opciones legales que las víctimas pueden seguir.