La noche del jueves 4 de enero, la estudiante salió del gimnasio y caminó de noche por la Ciudad Jardín.
Fue el sábado 6 de enero cuando se dio a conocer públicamente la desaparición de Anahí Espíndola, una joven de 22 años que fue vista por última vez en el gimnasio donde solía hacer deporte, en pleno centro de Viña del Mar.
Según informaron sus familiares, la estudiante (que había rendido recientemente la PAES) salió cerca de las 23:00 horas del recinto y, supuestamente, regresaría a la casa de sus abuelos. Sin embargo, nunca llegó.
En medio de la desesperada búsqueda, sus cercanos lograron dar con una serie de videos. En las imágenes se veía el momento exacto en que Anahí abandona el gym y camina por la vía pública. Sin embargo, un segundo registro alertó a sus amigos: en el clip aparece corriendo, algo extraño en su conducta habitual.
“Una chica extraordinaria”
“Un amigo de Anahí logró ver una cámara de seguridad donde se le ve corriendo. Algo le tuvo que haber sucedido. Es terrible la situación que estamos pasando como familia. No se lo doy a nadie este dolor que tenemos”, dijo su tío, Ernesto Córdova, a Mega.
“Ella es una chica extraordinaria, se comporta muy bien, trabajaba en el mall de Viña y le ayudaba a mi padre con el arriendo del departamento. Nos encontramos muy consternados, estamos súper mal, necesitamos de su ayuda”, rogó el hombre, entre lágrimas.
¿Fue a la playa?
Con la misma preocupación, su abuelo explicó que “la última vez que se le vio fue saliendo del gimnasio en la calle Bellavista. De ahí, se dirigió aparentemente al sector de la playa del muelle Vergara. Hago un llamado a que nos ayuden a encontrarla, estamos desesperados, no sabemos nada más de ella”.
Además, dio cuenta de un posible traslado a la playa: “Ella le envió una foto a su pareja en la cual le muestra que tenía las zapatillas mojadas con agua, en la noche. Le envió la foto a su pareja o expareja”.
En diálogo con Alerta Noticias Valparaíso, el abuelo de Anahí precisó que “hay una persona que vende productos en la zona y que dijo que había visto a una niña caminando por el sector de la playa, en la noche, más menos a la hora en que se produce la desaparición de ella”.
Las dudas tras hallazgo
Este martes 16 de enero, la Fiscalía confirmó que el cuerpo hallado recientemente en un roquerío de Viña del Mar corresponde al de Anahí Espíndola.
Si bien se podría inferir un presunto accidente debido a las marejadas, las dudas surgen debido a la interacción que sostuvo la joven con una mujer desconocida.
De acuerdo a las imágenes grabadas por cámaras de vigilancia, minutos antes de llegar a la costa, la estudiante dialogó con una transeúnte, con quien habría hecho una transacción.
Por el momento, el Ministerio Público no descarta ninguna teoría. En tanto, el SML sigue realizando las pericias que permitan esclarecer el deceso y una posible intervención de terceros.
Leer más:
- Conmoción en Viña del Mar: cuerpo hallado en roqueríos es de Anahí Espíndola
- Nuevas diligencias en caso Anahí Espíndola: trabajadores del gimnasio declararon ante la PDI