Fernando Solans era un piloto español que llevaba más de tres años prestando servicios a Conaf. Tras una maniobra para apagar incendios, sufrió un accidente que le costó la vida.
Fernando Solans es el nombre del piloto que, mientras cumplía con la noble labor de ayudar a apagar un incendio en la Región del Maule, sufrió un accidente a bordo que le costó la vida.
A las 16:30 del pasado lunes, el avión que pilotaba Solans se estrelló en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 247, mientras realizaba una táctica compleja para apagar un incendio activo cerca de Talca.
El hombre nació en Valencia, España, y trabajaba para la Corporación Nacional Forestal (Conaf) desde hace más de tres años. Según estableció La Tercera, tenía “vasta experiencia en el aire” y prestaba servicios a través de la empresa Air Andes Spa.
Quién era Fernando Solans, el piloto que falleció combatiendo incendios
Lo primero que destacó el director de Conaf, Christián Little, fue la experiencia que tenía Fernando Solans y la empresa por la que prestaba sus servicios. Tenían siete aeronaves operativas en el país.
Fernando Solans tenía 58 años, de los cuales los últimos tres los dedicó a pilotar aviones en ayuda a la extinción de incendios en Chile.
Pero en España, su país de origen, era jefe de pilotos y “su vida siempre estuvo ligada al aire”. Comenzó trabajando para distintas compañías aéreas españolas, no obstante, después decidió dedicarse al combate aéreo de incendios. Así fue como comenzó su vínculo con la empresa Air Andes Chile y Planificación y Soluciones Aéreas (PLYSA).
Los medios españoles también lamentaron su muerte y —aunque todavía no se sabe la causa exacta de qué provocó el accidente— algunos barajan la hipótesis de que el avión haya presentado una falla, dada la trayectoria impecable que tenía Solans.
Hasta ahora, se sabe que durante una maniobra, una de las alas del avión impactó contra un tendido eléctrico, lo que provocó que la nave se incendiara y cayera bruscamente a la carretera.
Conaf emitió un comunicado donde lamentó el fallecimiento del piloto español, “quien pasa a formar parte del legado de mártires que han dado sus vidas por resguardar el patrimonio de nuestro país, y proteger así, la vida de sus habitantes”.
Además, el organismo aseguró que está trabajando activamente con las autoridades y proporcionará los antecedentes necesarios para “esclarecer las causas y circunstancias en las cuales se produjo este lamentable hecho”.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric también extendió un mensaje tras la noticia: “Cada año miles de personas asumen la difícil pero noble tarea de combatir incendios forestales. Hoy nos toca lamentar la muerte del piloto Fernando Solans, quien prestaba servicios a Conaf. Mis respetos y más profundas condolencias a su familia y seres queridos”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Mientras tanto, el Presidente de España, Pedro Sánchez, también le dedicó unas palabras.