Aldo Duque: "Mi relación con Macul data de cuando era estudiante universitario en el Pedagógico"
- ¿Cómo nació su interés por postular a alcalde de Macul?
- Siempre he tenido una casita ahí, pero mi relación con la comuna data de cuando era estudiante universitario. Estudiaba Lengua Alemana en el Pedagógico y de ahí me enamoré de la comuna.
- ¿Qué es lo que le más le gusta de esta comuna?
- Sus avenidas llenas de árboles y sus casas antiguas me hicieron tomar la decisión. Me encantan sus barrios, que combinan lo clásico con lo moderno.
- ¿Qué es lo primero a lo que le echará mano si sale?
- Lo primero es darle atajo al asunto inmobiliario, ya que los permisos de edificación sin control han arruinado a varios barrios clásicos en lo que he denominado como un verdadero avispero.
- ¿Qué otro asunto le quita el sueño si llega a ser sheriff?
- La delincuencia. Lo más importante es que los vecinos estén tranquilos en su diario vivir. Hay que fortalecer los lazos con las policías.
- ¿Hará campaña junto a su fiel sombrero?
- Este me ha acompañado desde siempre, tengo una amplia colección. Una vez me obligaron a botar uno que me habían traído de Egipto, ya que era hecho de cuero de camello y el olor era insoportable. Llegué a tener tantos, que mi esposa me obligó a regalarlos y algunos a botarlos.
- ¿Es cierto que se injertó pelo en el mate?
- Para nada, mi pelo es mío y natural. Te invito a tirarlo.
- ¿Dónde hará campaña?
- Lo mío es estar junto a la gente, escuchar a los vecinos de esfuerzo de la población Santa Julia, el Líbano, la Jaime Eyzaguirre o la Ramón Cruz. Es momento de defender a los vecinos, de volver a poner el foco en el trabajo social y comunitario.
- ¿Usará las redes sociales para captar a los votantes 2.0?
- Tengo Twitter y Facebook hace harto tiempo. Voy a la par con la tecnología y he recibido muchas propuestas a través de ellas.
- ¿Qué opina de los 23 años en el poder del actual alcalde Sergio Puyol?
- Quedó demostrado que hay que entregar el poder. No se puede estar eternamente en un cargo.
Carlos Chandía;: "De los coihuecanos nadie se ríe, sólo los ignorantes"
- ¿Por qué quiso ser alcalde de Coihueco?
- La elección no me costó ni medio minuto, pues fue en esta comuna donde abrí mis ojos y donde pasé mis primeros años de vida. Entonces, era lógico que para renacer volviera a mis raíces.
- ¿Tanto le gustó que ahora quiere repetirse el plato ?
- Sí, mucho. Me costó sacarme el uniforme de árbitro y se me pasaba la mano a cada rato. Yo me juraba en una cancha impartiendo justicia y uno tiene que tener más tino con la gente. Después de entender que ser edil era diferente, me fui por un tubo y voy a la reelección porque me quedó gustando el partido del servicio público.
- ¿Le sirvió ser conocido en la elección pasada?
- Repoco. Recuerde que Coihueco es una comuna rural y no están ni ahí con los conocidos de la tele, que es de donde me podían conocer. Y en general, la gente prefiere un diablo conocido (el otro alcalde iba a la reelección) que uno por conocer.
- O sea, el marcador fue ultra estrecho
- Mi ventaja fue apenas de un 3%. Mi contrincante sacó 47% de los votos y yo el 50%. Es decir, optaron por el diablo por conocer (se ríe)
- ¿El primer dramón con el que se enfrentó?
- Había hartos vecinos que creía que el puesto me iba quedar como poncho por mi pasado en el fútbol y que llegaría a puro hacer canchas... lo chistoso es que ahora me las piden.
- ¿Se mandó algún golazo?
- Muchos. Hemos hecho importantes obras que han mejorado la salud y la educación de mi comuna.
- ¿Cómo andamos con el fair play al interior del municipio?
- Creo que eso ha sido la clave del éxito de mi gestión, al colaborador que pillo en posición de adelanto se va de sanción de inmediato.
- ¡Auch, qué duro! ¿Y la Roja?
- Igual que en el fútbol, si el individuo en cuestión no entiende a la primera y acumula tarjetas se va para afuera. Ahora si lo sorprendo en un juego brusco grave, no lo pienso dos veces y lo mando fuera del campo de inmediato.
-¿Cómo cree que la gallada percibe a los políticos?
- Buuu, nada que decir, y la culpa de todo la tiene la gente que cree que el servicio público es para servirse y no para servir. A esos los declaro “out side” y aunque este fuera de la norma les pongo hasta tarjeta roja, altiro.
- ¿Sus amigos del fútbol nunca le echaron talla por el nombre de su comuna?
- Coihueco es una comuna popular, de gente buena y trabajadora. De los coihuecanos nadie se ríe, sólo los ignorantes. El nombre de esta gran tierra significa agua de coihue.