Francisco Saavedra: "No quiero sonar soberbio, pero igual el 'Lugares que Hablan' es algo diferente"
- Oiga, ¿tiene un sueño esta pega o no?
- Este trabajo era uno de los grandes sueños de mi vida, llegué a la televisión y hacía las entrevistas, después vino la moda de la opinología. Para mí nada ha sido fácil en la vida, yo no tenía pituto todo me lo he tenido que ir ganando hasta que de repente llegó esto. Es un sueño que se cumplió.
- ¿Tienes un destino favorito?
Difícil elegir un lugar, pero si tuviera que recomendarte un lugar, la “fiesta del pescado frito” en febrero, en Puerto Cisne, es un buen lugar o que vayan a alguna isla de Chiloé. Me gusta el norte, pero me pasa que el calor me mata, me llevo mejor con el clima más frío.
- Entre tanto viaje ¿has perdido algo importante?
- Además de la virginidad, jajajá, he perdido varas cosas, una vez perdí un celular. Al principio echaba una maleta gigante, porque tengo que estar preparado con muchas cosas, mucha ropa... entonces he perdido la virginidad, ropa, un celular, zapatos y zapatillas.
- ¿Qué no te puede faltar en tu maleta?
- Es como un “neceser” con mi cepillo de dientes, sachets de champú y bálsamo, esos son más prácticos y livianos, jabón para la cara. Puedo estar cochino para abajo, pero la cara me la tengo que lavar con jabón. Para abajo puedo andar hediondo, total nadie lo tiene que oler jajajá. En la tele se ve la cara no más, jajá.
- ¿Cuándo eras broca cochi veías cocidos de viajes?
- Veía “Tierra Adentro”, la “Cámara Viajera” de Sábado Gigante y veía también “Al Sur del Mundo”. Tengo la impresión de que lo que hacía Don Francisco tiene más que ver con lo que hago en “Lugares que Hablan”.
- ¿Tiene alguna pomada de viajes que veas como rival, ah?
- Creo que hay programas muy distintos, creo que lo que hizo en un momento el Guatón Salinas en CHV tenía que ver con el espíritu de lo que yo hago. Creo que todos los programas tienen un sello propio. Esta el arquitecto Sánchez que enseña mucho, el “Cocodrilo Dundee” trepa árboles Claudio Iturra, está Andaur, pucha es que “Cocodrilo Dundee” hay como tres, pero acá es el comunicador audiovisual normal que viene de la farándula, no quiero sonar soberbio, pero igual el “Lugares que Hablan” es algo diferente.
-¡Uuuy! A ver ¿qué tiene tu programa que otros no?
- Más que los lugares hablen, hemos conseguido que la gente hable, hemos obtenido reconocimientos, ahora vamos a ir a Talca, a recibir un reconocimiento también. Tener este vínculo emocional con la gente me llena de orgullo. Ahora me llamó el asesor del ministro de Economía acerca de en qué momento en octubre nos pueden entregar un reconocimiento. Jamás esperé tanto, lo único que espero ahora es que nos ganemos el “Copihue de Oro”, jajajá.
- Ya, ya, ya y pa’ viajar ¿qué prefieres bolso, maleta o mochila?
- Ahora por mi pega, prefiero mochila, uso una de más de 30 litros.
- ¿Alguna cábala viajera?
- Rezo harto y me encomiendo a Dios a mis muertos, a “Ganesh” que es mi diosito de la buena suerte. Digo “protégeme en este viaje, Diosito, y vamos que se puede”.
Luis Andaur: "Encuentro la raja el ‘City Tour’, de los demás programas no rescato nada"
- Oiga, ¿tiene un sueño esta pega o no?
- No, porque yo hago esto desde niño. Desde niño fui inquieto y siempre me lo pasaba viajando desde que tengo uso de razón. A mí nunca me llegó una oportunidad, porque siempre fue así, desde el colegio era loco y me iba a los cerros, agarraba mi mochila y viajaba por todos lados, no eran grandes distancias, pero siempre andaba buscando algo nuevo.
- ¿Tienes un destino favorito?
- Cualquier país, son todos interesantes. Chile me encanta, pero le faltan animales. Si voy a Kenia, hay una cantidad de animales increíbles, pero le faltan paisajes, los que tiene Chile y a mí me gusta todo. Lo que tiene uno le falta a otro.
- Entre tanto viaje ¿has perdido algo importante?
- Los únicos problemas que he tenido, el más grave, es la pérdida de equipaje. Una vez se me dañó mi bicicleta en Dubái, tuve que estar dos semanas esperando a que me llegara una de Chile, eso fue en el viaje anterior. Estuve en Malasia sin hacer nada con la bici rota, triste porque es mi compañera.
- ¿Qué no te puede faltar en tu maleta?
- Aparte de la bici, la cámara siempre la llevo para todos lados, la de video y la de foto, y bueno, aunque se enoje mi polola, la foto de mis perros. Antes tenía un cocodrilo como de peluche que siempre lo llevaba, pero ahora entre tanta cosa no cabe.
- ¿Cuándo eras broca cochi veías cocidos de viajes?
- El que veía era Félix Rodríguez de la Fuente, ese programa del ratoncillo que daban en el 13 en la mañana, las “Dunas”, “La Tierra en que Vivimos”, el “Profesor Rossa” y los reportajes de “Al Sur del Mundo”.
- ¿Tienes alguna pomada de viajes que veas como rival, ah?
- Ninguno, pero creo que el que más me gusta es el de Federico Sánchez lejos, el “City Tour”. No porque vaya a aportar más o menos que “Bicitantes”, sino porque al gallo lo encuentro que está sobre la media del conocimiento, es lejos el que más sabe, es asertivo y sabe de autos, es súper culto. Encuentro la raja el “City Tour”, de los demás programas no rescato nada.
-¡Uuuy! A ver ¿qué tiene tu programa que otros no?
- No me encuentro mejor, tenemos muchos defectos, pero no hay otro como el mío. Animales, paisaje, viaje, cultura, deporte. Mostramos las cosas tal como son. Esa es la diferencia, que somos mucho más aperrados.
- Ya, ya, ya y pa’ viajar ¿qué prefieres bolso, maleta o mochila?
- Mochila todo el rato, uso la maleta de la bicicleta también, es más práctico en los aviones.
- ¿Alguna cábala viajera?
- Siempre hago un ranking de las metas que me pongo, de las cosas que me encantaría conseguir.