Paola Troncoso: "Antes de ser reina guachaca me daba cosa la prieta, pero ahora me gusta"
-¿Qué fue lo más guachaca que hizo en su año de reinado?
- Antes de salir reina no cachaba el terremoto y ahora siempre lo tomo. Descubrí las prietas con papas cocidas. Me daba cosa comer prieta, pero ahora me gusta. Lo otro es que me hice experta en hacer chorrillanas.
-¿Qué es ser guachaca para ti?
- Creo que es ser sencillo y no creerte el cuento. Ser empático con las personas, que no solamente tú importas, preocuparse en el de al lado y expresar tu cariño.
-¿Qué consejos le darías a la abuelita Eliana, nueva reina guachaca?
- Que tome bien el reinado, que no crea que porque ahora es reina es superior a alguien. Que eso le de el derecho a mirar a la gente en menos. Debe estar contenta con el cariño de la gente y lo mejor es que se mantenga tal como es, porque por eso ganó.
-¿Qué se siente volver a ser una plebeya?
- La verdad me siento igual que antes. Mi vida sigue como siempre no más. Es un periodo bonito que pasa, pero ahora que se acabó igual siento el cariño de la gente. Me saludan y hasta me dicen la soberana cuando me ven. Bueno, en mi casa mis hijos ahora me dicenla reina del hogar.
-¿Dónde tiene fondeada la corona?
- La tengo en una cajita guardada en mi casa, porque como es de cobre se pone fea si la expones mucho en el aire. Sólo cuando hay visitas la saco porque me piden que se las muestre. Eso sí, la limpio constatemente.
-¿Empanada de pino o arrollado?
- Arrollado. Me gusta mucho la empanada, pero sufro de colon y me cae pésimo.
-¿Qué le dirías al pueblo guachaca ahora que ya no eres su reina?
- Que estoy muy agradecida de que me hayan elegido reina. Me hicieron pasar una noche preciosa cuando me coronaron. Les agradezco mucho que por mi trabajo la gente me siga. Estaré infinitamente agradecida.
Koke Santa Ana: "A Nachito Pop le diría que prepare el hígado ahora que va a ser el rey"
-¿Qué fue lo más guachaca que hizo en su año de reinado?
- A través de la Pamela Leiva conocí las picadas, como “El caballo de Palo”. Ahí conocí gente ícono de la cueca y hasta comí conejo. Aprendí que hay lugares que uno piensa que ya no existen y estan más vivo que nunca, sólo pasa que la gente no los conoce.
- ¿Qué es ser guachaca para ti?
- Significa ser alguien muy auténtico. Para mí no tiene que ver con ser cuico o flaite, es ser un enamorado de Chile. En mi caso tiene que ver con los personajes chilenos, que me encantan. Yo antes me metía al Metro a intrusear a la gente, sacar su rollo. Ahora no lo puedo hacer mucho porque me reconocen, pero cada vez que puedo observo a la gente. Para mí cualquiera que se enamore de un aspecto chileno es guachaca.
- ¿Qué consejos le darías a Nachito Pop, nuevo rey guachaca?
- Que disfrute mucho, sé que lo va a pasar bien. Él está pintado para ser el rey. Me lo imagino compartiendo con la gente en las fiestas chilenas. Mi único consejo sería que prepare el hígado.
- ¿Qué se siente volver a ser un plebeyo?
- Muy bonito, la verdad nunca me creí el cuento de rey como tal. El golpe, en ese sentido, no existe. Sigo siendo el mismo.
-¿Dónde tiene fondeada la corona?
- La tengo en el living de la casa, en un altar puesta al lado de la banda del gran compipa. La luzco con orgullo.
-¿Empanada de pino o arrollado?
- Empanada de pino todo el rato, es lo más chileno que tenemos. Es súper transversal. Llegan las Fiestas Patrias y es en lo único que uno piensa. El arrollado es más hardcore, no me gusta. Me da un poco de rechazo. La empanada es más casera y lo más cercano a una madre que hay.
-¿Qué le diría al pueblo guachaca ahora que ya no eres su rey?
- Que se queden muy tranquilos, porque quedan en muy buenas manos con sus reyes. Nachito Pop es un seco para el asunto. Démosle la bienvenida no más. Lo último que les diría es que nos portemos mal para pasarlo bien.