Quién te parece más de carne y hueso entre Roberto Dueñas y Zacarías Alarcón

Roberto Dueñas: "La gente agradeció que siguiera en pie La Pampilla"

-¿Cómo lo pasaste con el remezón allá en tu zona?

-La verdad que ya perdí la cuenta de cuántos terremotos tengo en el cuerpo. Me acuerdo del primero acá viviendo en La Serena y después son varios. Todos me han pillado en distintas situaciones.

-No me diga que estaba en el ñoba...

-Gracias a Dios este me pilló en La Pampilla, porque todo lo de acá es de material ligero, entonces claramente no había posibilidad de que nos pasara algo. Tampoco se cortó la luz, pero no logramos dimensionarlo hasta las 11 de la noche, cuando nos llegó información de que el mar se estaba saliendo. En líneas generales creo que se resistió bastante bien.

-¿De los otros terremotos cuántos llevas en tu vida?

-Nooo, yo no tomo. Nunca he tomado. Así que de esos no tengo ninguno en el cuerpo y así estoy bien.

-¿Las fondas han servido para levantar el ánimo con lo que pasó?

-Totalmente. En mi programa de radio la gente nos agradecía que existiéramos y que le dijéramos a la gente que viniera a pasarla bien y a bailar. La cagá ya quedó y hay que sacudirnos una vez más, porque somos un país así.

-Pero ha sido too much...

-Nosotros somos una región con años de sequía, después nos agarró un temporal y ahora nos pegó un terremoto. Hay que pararse como sea. Más encima, uno espera todo el año esta fecha para pasarlo bien, para chupar, así que la gente nos agradeció mucho que La Pampilla siguiera funcionando.

-¿Cuál es la especialidad de tu fonda?

-Acá en Coquimbo existe una picada que se llama “Merendero de la Tía Sonia”, que está considerada dentro de las mejores 10 picadas de Chile. Uno de los productos estrella es la carne mechada, entonces hablamos con ella y nos cocinó una cantidad importante. Es el único lugar donde se vende, es nuestra gran especialidad. El  resto terremoto y pisco, porque estamos en la zona.

-¿Y qué onda la chicha?

-La gente ya ni pregunta, se va derechito al terremoto. La chicha no tiene ninguna posibilidad, y si la vendes te va mal. No hay una gota de chicha.

-¿Cómo es la empanada perfecta?

-Tiene que llevar pasas, aceitunas, huevo duro, cebolla, carne... y ojalá que esta no venga en trozos tan grandes ni tan chicas, sino que picada. Además, la cebolla debe ser justa y necesaria, y que no se repita, porque hay unas empanadas que al final te las comes todo el día, jajajá.

-¿Cómo hacemos para levantar a los chilenos después de la fiesta?

-Como no bebo no puedo dar muchos secretos. A mí me dicen los amigos que a medida que uno

toma tiene que ingerir vasos de agua. Otros dicen que hay que comer entremedio, aunque depende mucho del producto que consumes. En todo caso, gracias a Dios yo nunca he tenido caña.

Zacarías Alarcón: "Las fondas han servido para botar todo el estrés"

-¿Cómo le fue con el terremoto?

-Lamentamos mucho lo que ocurrió con el desastre de nuestras compatriotas, pero a nosotros gracias a Dios no nos ocurrió nada, aunque pasamos el gran susto, como todo Chile.

-¿Se encontraba viendo los detalles del mambo dieciochero?

-Estábamos dentro del container para tomar once con los trabajadores y se empezó a mover todo. Salgo y me doy cuenta que tambalea todo el piso y nos llevamos un gran impacto, pero afortunadamente quedó ahí.

-¿De los otros terremotos cuántos llevas en tu vida?

-Con esos siempre me va bien, ya acumulo hartos jajajá. Cáchese que ahora para las fondas traje la novedad: una máquina que es un refri del cual sale el pipeño heladito, como si fuera champaña. Realmente delicioso. Nosotros le agregamos el helado. Nos va bien con este terremotito.

-¿Las fondas han servido para levantar el ánimo con lo que pasó?

-Sí poh. En la fiesta del “18” estamos todos ansiosos, esperando la celebración como Dios manda, a todo concho. Obviamente ha servido para botar todo el estrés que hemos vivido estos últimos días, así que es bueno que todos se peguen su buena

cueca, cumbia o ranchera, en lo que queda de festejo.

-¿Cuál es la especialidad de tu fonda?

-Nosotros tenemos cordero asado al palo, que ha sido lo mejor. Aunque también pollito a las brasas, lomo, bife, las empanadas que son la reina de la fiesta y el buen costillar.

-¿Qué onda con la chicha?

-Realmente el terremoto la desplazó hace tiempo. La gente toma, por ejemplo, un 10 por ciento chicha y el otro 90 por ciento terremoto. Es que es un trago rico, agradable, porque lleva helado, granadina y el delicioso pipeño. La chicha es dulce, pero queda un sabor no tan rico.

-¿Cómo es la empanada perfecta?

-Se compone de una buena carne, que yo la mando a hacer picada: puede ser de posta o de posta rosada. Tiene que llevar huevo, aceituna y esa cebolla que no se repite.  Deben estar todos esos ingredientes o sería algo mal hecho. El pino tiene que ser de buen sabor, caldúo y rico para que les den ganas de comerse más de una empanada.

-¿Cómo hacemos para levantar a los chilenos mañana después de la fiesta?

-Yo siempre hago un valdiviano y los invito a todos a comer, porque lo doy gratis. Es reponedor. Lo hacemos de una carne plateada que sellamos en la plancha, la cortamos estilo juliana, le echamos cebollita, papita y al final un

huevito y sus aderezos. Un concentrado rico, delicioso y que levanta muertos de cualquier jarana.

COMPARTIR NOTA