La diferencia de precio entre autos nuevos y usados es poca y las camionetas se venden más. Para no pasar malos ratos, prefiera comprar en automotoras y resuelva sus dudas en carabineros.
Lo primero que debe saber si es que va a invertir su 10% en cambiar la "joyita" es que hay miles de personas más con la misma idea. Así que tenga claro que hay demanda, y harta.
Para que cache no más, sólo en noviembre 2020 se vendieron 29.486 unidades, lo que significó un aumento del 21,5% con respecto al mismo mes del año pasado (cifra otorgada por la Asociación Nacional Automotriz de Chile).
Por lo mismo, los expertos llaman a armarse de paciencia (pues los autos nuevos demoran en llegar) y a cotizar en automotoras establecidas los llamados vehículos "semi-nuevos".
"La gracia de este tipo de vehículos es que la entrega es inmediata, tienen poco kilometraje y están en excelente estado", aconsejó el ejecutivo de ventas de Bruno Fritsch Luis Felipe Fernández. "Ahora los autos nuevos tienen la ventaja que usted será el único dueño, vienen de fábrica, pero tendrá que esperarlos por un tiempo pues hay poco stock", agregó el hombre que trabaja en Camino a Melipilla 9160 (Maipú).
Dato que nos confirma el dueño de la Automotora Jacobi, Pablo Jacobi, quien nos aseveró que "hay pocos autos nuevos, pues la demanda es mucha y la pandemia afectó las entregas".
El empresario que trabaja en Temuco (Claro Solar esquina Las Heras) agregó que "si se va a comprar un auto usado debe verificar que los papeles estén en orden y que coincidan con los números que trae el vehículo. Por eso, más que verlo por internet u otros medios, siempre es bueno ir a chequearlos a carabineros".
Otro consejo
Ambos dicen que hay que pensar muy bien para que se quiere el vehículo y Fernández sentenció: "Esto no es cómo comprar ropa. Debe ser una decisión racional y tomar en cuenta, la experiencia que se tiene como chofer, dónde se va guardas, los costos de mantención, el rendimiento y el precio de una posible reventa. En otras palabras, mientras más información tenga, mejor".
"Es un mito urbano que los autos chinos son malos"
Comenzaron a llegar el 2010 y el público los miró con desconfianza. Muy pronto, la gente comenzó a decir que los autos chinos eran como el ídem tuerto y sus ventas no eran frecuentes.
Pero todo cambió el 2017 y marcas como Changan, Jac, MG y Great Wall se hicieron un nombre y hoy ocupan un 18% de las ventas del mercado. "Es un mito urbano que los autos chinos son malos", nos aseguró el ejecutivo de ventas de Bruno Fritsch Luis Felipe Fernández.
Lo mismo nos dijo el dueño de la Automotora Jacobi, Pablo Jacobi: "El 2010 entraron muchas marcas que dejaban mucho que desear, pero hoy la calidad de un auto chino es tan buena como la de las marcas tradicionales".
De hecho, hoy el gigante asiático ofrece una ventaja que nadie más puede garantizar: stock. Como la pandemia comenzó en esa nación y allá si se respetaron las medidas para que no se propagara, hoy las marcas de ese país no tienen problemas en la fabricación y en Chile hay suficientes modelos para satisfacer la demanda.
"El vehículo chino te dura tres a cuatro años sin problemas y para la clase media esforzada ofrece tecnología y confort a un precio conveniente", soltó Fernández. ¿Un dato más? El Chevrolet Sail se fabrica allá y también un auto de lujo: el Volvo S90.