Quiere convertir cana de Chillán en Capilla ''Sistina''

Tal como Miguel Ángel le puso color a la Capilla Sixtina, un reo de la cana de Chillán decidió seguir sus pasos y aprovechó su talento artístico para embellecer el recinto con un increíble mural que dejó a todos con la boca abierta.

El maestro del pincel es Cristián Sepúlveda, un socio de 35 años que hace 5 meses se encuentra recluido en la cárcel de Chillán y que hace más cortos sus días deleitando a los reos con su arte.

El compipa, imputado por robo con intimidación y que está a la espera de su juicio, es conocido por todos los muñecos de la cana, era que no, como “El Pintor”.

Sepúlveda se transformó en el guaripola de un proyecto interno de la cárcel chillaneja que busca llenar los patios del recinto con obras de arte.

Durante estos días, “El Pintor” y su piño de 10 pericos condenados por diversas causas, y que también tienen talento con la brocha, están terminando un mural de 20 metros de largo x 6 de alto ubicado en el gimnasio del patio de imputados.

Y para realizarlo se utilizaron varios métodos, según confiesa Cristián: “Tiene varias técnicas de uso de pincel y donde se rescata el género del surrealismo”.

“El Pintor”, que en su paso anterior por los módulos de Santiago era conocido como el “Pink Floyd”, se tiró un mea culpa, contando que de puro pavo no ha sabido ocupar su talento artístico para no andar tirando las manos en esta vida.

- ¿Qué refleja este mural tan lindo, oiga?

- Es Chillán y sus alrededores. Si se fija está la catedral, está la pareja de huasos bailando cueca y la cordillera de fondo.

- ¿Y usted estudió arte alguna vez?

- Nada. Tengo sólo Segundo Medio. Tengo dos parientes que son muralistas y aprendí de ellos sólo mirando. Ocupo variadas técnicas de brocha, colores, tipos de pinturas. Trabajo el cubismo, expresionismo, surrealismo, etc.

- El verdadero Picasso del Módulo 5 Norte...

- Acá el mérito también es para mis compañeros. Se integraron al proyecto y somos nosotros mismos quienes financiamos los materiales. Ya hay otros 4 murales más chicos y ahora seguiremos con una pared donde irá la bandera chilena junto a la Copa América y la Centenario.

PURA RISA

El Jean Paul, quien fue laceado por la PDI en medio de un operativo que terminó con el decomiso de 105 kilos de yerbita loca, en 2014, comentó que “la pintura nos baja los niveles de estrés y desde ya me está dando conocimientos para realizarme en algo una vez que salga de acá”.

Por su litro, el alcaide de la cárcel de Chillán, comandante Pedro Sanhueza, reconoció que “ha mejorado la convivencia de los internos. Se notan alegres en este proyecto muralista”.

COMPARTIR NOTA