Quieren instaurar el "día de las heroínas de la Guerra del Pacífico"

Fallo de La Haya, que desestimó la demanda de Bolivia, ha visibilizado una serie de demostraciones de reivindicación nacionalista en el Norte Grande del país, entre ellas, la de las "cantineras". Ellas aportaron como soldados, enfermeras y asistentes.

El reciente fallo de la Corte de La Haya, que desestimó la demanda de Bolivia para iniciar negociaciones con salida soberana al Océano Pacífico, ha visibilizado una serie de demostraciones de reivindicación nacionalista en el Norte Gran del país.

Una de estas iniciativas es la que lidera Ana Olivares, vicepresidenta de la agrupación "Viejos Estandartes de Antofagasta", quien busca decretar el "Día Nacional de la Cantinera", el 27 de noviembre de cada año.

Esta fecha conmemora la Batalla de Tarapacá, una de las más sangrientas de la Guerra del Pacífico, y en la que grupos de mujeres en este rol sobresalieron por su aporte como enfermeras, asistentes y soldados, entre otras funciones.

"El 27 de noviembre se conmemora la batalla de Tarapacá, donde muere Eleuterio Ramírez. Pero él no murió solo: en la cabaña donde él falleció, estaba junto a dos cantineras que lo estaban asistiendo, pues estaba herido. Él les dijo que salvaran sus vidas, pero ellas continuaron cumpliendo con sus quehaceres de

cantineras y murieron quemadas junto a él", contó Olivares.

En esa misma fecha de 1879, la cantinera María Quiteria Ramírez fue tomada prisionera y liberada tras la toma del Morro de Arica, mientras que Susana Montenegro fue torturada, martirizada, le cortaron sus pechos y la mataron en Tarapacá.

"Todas estas acciones, que se presentaron en un solo día, son las que representan todas las labores que una cantinera realizaba", sostuvo la gestora de este proyecto, que se encuentra en tramitación en el parlamento.

"Solicito un día conmemorativo para las cantineras de la Guerra del Pacífico. Y sobre la base de la ley, cuando se apruebe, empezar a trabajar un monumento, ojalá en Antofagasta, porque aquí llegaban todas las mujeres a entrenarse y luego, siendo derivadas a sus lugares de origen. A nivel nacional, hay cerca de siete tumbas identificadas de cantineras, y una de ellas la tenemos en Antofagasta", comentó Ana Olivares, quien además se desempeña como guía de turismo patrimonial.

Guerreras

En cada ceremonia de conmemoración patria que se realiza en el norte del país, Olivares se enfunda con orgullo el uniforme de las mujeres que participaron en la Guerra del Pacífico, las que considera han sido desplazadas de la historia oficial. "La historia está escrita por hombres, y por tanto, rescata el heroísmo de nuestros hombres, que efectivamente se lo ganaron. Cuando comencé con mi investigación sobre las cantineras y me di cuenta que había muy poco escrito. Hay excelentes libros de la Guerra del Pacífico, pero sólo algunos se detienen para escribir algún párrafo sobre ellas, y hablando muy generalmente. En esta búsqueda me encontré con esta omisión que se ha hecho a la cantinera, cuya labor no ha tenido ningún reconocimiento por su tremenda labor", afirmó Ana.

Las homenajeó en la Parada Militar

El país sólo cuenta con unas pocas calles y pasajes con nombre de 'cantineras", afirmó Olivares, quien desfiló en la reciente Parada Militar de Santiago, como una de las pocas civiles que ha participado en este evento. La "cantinera" usó la antigua vestimenta del Regimiento Atacama, acompañando la 4ta Compañía Histórica del Regimiento N°6 "Chacabuco".

"Fui la única civil en estar presente en esta Parada Militar del 18 de septiembre. Eso fue gracias a una solicitud que envié al Comandante en Jefe del Ejército, que me derivó al General de la Guarnición de Santiago, me entrevisté con él personalmente, y le manifesté que estaba este proyecto, le informé de nuestra agrupación", aseguró.

"Hoy, la presencia de la mujer está en casi todas las ramas de las FF.AA., y eso es precisamente el fruto de lo que empezaron a gestar las cantineras de la Guerra del Pacífico, y no se puede desconocer esta génesis. Falta este reconocimiento", sentencia Olivares.

Pese a que no existe un registro detallado de las cantineras que participaron en la Guerra del Pacífico, se estima que un grupo de cien mujeres cumplió con este rol.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA