La empresa gringa de los Iphone recibió demanda por reducir la vida útil de sus celulares.
El fuerte rumor que se echó a correr hace un tiempo, sobre que la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), demandaría a la gigante Apple, finalmente se concretó y además, fue aceptada por el 23° Juzgado Civil de Santiago.
¿El motivo? Las supuestas prácticas que reducirían la vida útil de sus teléfonos móviles entre 2014 y 2017, mediante actualizaciones y parches del sistema operativo, obligando de esta manera al usuario a comprar un iPhone nuevo.
El argumento legal de la Odecu ante esta lucha, y solo comparada al duelo bíblico entre David y Goliat, es que diversos modelos iPhones presentaban un funcionamiento deficiente, sea por sufrir de apagados intempestivos o por mostrar un funcionamiento más lenteja.
Esto último se debía a que los sistemas operativos de los equipos fueron actualizados con parches de software transmitidos remotamente por Apple a través de internet y que tenían por objetivo, entre otra cosas, "ahogar" el funcionamiento del procesador y ralentizar los equipos anteriores al último modelo, supuestamente para "mejorar la experiencia" de los usuarios.
"Sin embargo, ello jamás fue informado a los usuarios de estos equipos, por el contrario, fue decidido deliberadamente y ejecutado por el fabricante Apple", exprlicaron los representante de Odecu en un comunicado.
¿Fraude? Para Stefan Larenas, presidente de la Odecu, esta práctica, también conocida como obsolescencia programada, es "un engaño manifiesto al poner un software que en definitiva lo que hace es ralentizar el teléfono y eso ha significado que fue programado para su obsolescencia. El consumidor ha sido engañado en el tiempo de duración del teléfono", aclara el directivo de Odecu.
En esta misma línea, el abogado Sebastián Reyes, quien lidera esta acción judicial, explica que "le pedimos al tribunal que se reparen todos los iPhones que están señalados en la demanda y que han tenido los problemas de ralentización. Si no se puede reparar o la reparación es costosa, le solicitamos al tribunal que se ordene una indemnización a los consumidores que consiste en la recompra de los aparatos al valor de mercado que éstos tengan actualmente".
Reyes agregó que "además estamos solicitando otra indemnización por la pérdida de tiempo que tuvieron los consumidores debido a la ralentización del dispositivo, la que equivale 126 mil pesos".
Los modelos afectados y cómo ser parte de la demanda
Si quiere subirse al carro y cobrar los $126 mil de indemnización, sepa que la demanda aplica para los modelos iPhone 5c, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus y iPhone SE.
Ahora, y al más puro estilo de la colusión del papel higiénico, Odecu dispuso en su sitio web (www.odecu.cl) un formulario para todos aquellos que sienten afectados y adquirieron alguno de estos equipos.
El presidente de Odecu, Stefan Larenas, hizo un llamado a "hacerse parte de esta demanda para sumar fuerza, con el fin de llegar a una compensación a la que los consumidores tienen derecho ya que han sido engañados".
Al cierre de esta edición, más de 11 mil personas se habían inscrito para hacerse parte de la demanda.