“La directiva del partido ha actuado de manera estalinista”, afirmó el ex diputado dando pistas de que podría crear un nuevo movimiento político.
El ex diputado y ex presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes protagonizó un particular momento tras recibir una censura por escrito de su partido donde podría ser suspendido por un año de su partido, impidiéndole repostular al mando de RN.
Según detalló La Segunda, tras una resolución firmada por el “Ministro Tribunal Unipersonal del Tribunal Supremo (TS) del partido, Rodrigo Barrientos, el ex candidato presidencial podría enfrentar la “suspensión en el ejercicio (…) por el plazo de un año”, luego de una denuncia en su contra llevada a cabo por seis dirigentes regionales tras criticar al TS y el ex canciller Andrés Allamand.
La polémica inició cuando Desbordes criticó a Allamand el pasado 20 de enero luego de impulsar una firma de un acuerdo con Argentina que según él, podría afectar en el “tema limítrofe”.
“Lo que hice fueron críticas políticas normales, pero no me sorprende lo resuelto en el Tribunal. La directiva del partido ha actuado de manera estalinista. Lo que quiere es el control total y tiene la complicidad del TS, pues al menos cinco de sus integrantes, según lo señaló el propio Tomás Fuentes, son completamente controlados por la directiva. Así que seguro van a ratificar lo propuesto por Barrientos”, señaló el ex diputado al medio.
“Esta directiva quiere suspenderme, busca palos blancos en regiones que hacen la denuncia y ésta ya está conversada con el TS, y si usted se fija la suspensión es casualmente justo hasta la próxima elección. O sea, lo que quieren hacer es sacarme del camino en la próxima elección de mesa, porque saben que internamente les puedo ganar”, afirmó Desbordes criticando directamente a Diego Schalper.
“No hay ninguna duda, él ha tenido la patudez de anunciar sanciones antes que el TS me las notifique. Aquí no hay ningún pudor. Hoy los tribunales supremos de Renovación son el brazo armado de la directiva”, expresó, arremetiendo además ante el actual presidente del partido Francisco Chahuán.
“No tiene ningún control sobre el partido… en esto sí ha colaborado; de hecho, hay un integrante del TS que es de su círculo íntimo, que es Pedro Pizarro… el partido hoy lo manejan Carlos Larraín en las sombras, Andrés Allamand desde España, y Diego Schalper es el brazo operativo”, expresó el ex timonel dejando en duda si llevará el conflicto a la justicia.
“No sé si vale la pena. Esto es una mezcla de totalitarismo, de actitud estalinista con la camorra. Entonces, me pregunto, ¿se puede interactuar con gente así? Ni siquiera razonan. Me daría vergüenza llevar los mamarrachos de este tribunal a la Corte de Apelaciones”, añadió dando pistas de que podría crear un nuevo partido político enfocado en la “derecha social”.
Un nuevo referente político
“Vamos a dar bastante que hablar en los próximos meses, porque creo que justamente es la mirada que necesita Chile y la que necesita este Gobierno para sacar adelante varias cosas”, aseguró Mario Desbordes.
“He estado en contacto con un grupo grande de parlamentarios, senadores, diputados, que me han pedido que trabajemos juntos varias reformas… en eso me voy a empeñar ahora y para eso no necesito militar. Me interesa colaborar a que entendamos desde la perspectiva de la centroderecha un contenido social en serio. Si se impone la postura de un sector de la derecha de no hacer nada, lo que van a lograr es un estallido en un año más”, agregó generando diversas reacciones.