“Quiero ser muy clara...”: el tenso momento entre Izkia Siches y Juan Manuel Astorga

Ministra del Interior apuntó a una “suerte de relato por parte de los medios de comunicación” sobre el Estado intermedio. Periodista le respondió.

La ministra del Interior, Izkia Siches, fue consultada sobre las recientes declaraciones residente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier.

El pasado lunes, el timonel del PC cuestionó la propuesta del gobierno sobre un Estado de Excepción Intermedio, al afirmar que “los militares no debieran traspasarse al territorio del pueblo mapuche”.

“No nos parece que sea el momento de que inmiscuyan las Fuerzas Armadas en este conflicto, que es un conflicto político, social con el Estado, que involucra algún tipo de actividades violentas, porque es un rol que tendría una reacción adversa”, complementó.

En entrevista con Meganoticias, la secretaria de Estado dialogó con Soledad Onetto y Juan Manuel Astorga. De hecho, fue este último quien le preguntó al respecto, sin rodeos.

“Le pregunto derechamente si el Partido Comunista le dobló la mano al Gobierno, porque le negó los votos a ese proyecto (de Estado Intermedio)”, comenzó el periodista.

“Para nada. Se ha intentado establecer esta suerte de relato por parte de los medios de comunicación, pero quiero ser muy clara…”, alcanzó a responder Siches, generando la rápida intervención del periodista.

Tenso momento

Juan Manuel Astorga: Perdón, es el presidente del Partido Comunista el que lo dijo, no es un medio de comunicación inventando una declaración.

Izkia Siches: ¿De que ellos quisieron doblarnos la mano?

Juan Manuel Astorga: De que ellos no querían a los militares en la zona y, por lo tanto, no estaban disponibles (para apoyar el proyecto del Ejecutivo).

Izkia Siches: Yo creo que nadie quiere a los militares en la zona. El Gobierno tampoco quiere a los militares en la zona.

Juan Manuel Astorga: Que los quieran o no los quieran es otra discusión, pero el Partido Comunista lo dejó claro.

Izkia Siches: Quiero ser muy clara, es un consenso dentro de nuestro Gobierno, en su totalidad. Nadie quiere tener que necesitar a las fuerzas armadas para el control del orden público, pero entendemos que son instrumentos.

COMPARTIR NOTA