Quintero clama al viento por aire limpio

Por segunda vez en la semana sus habitantes y los de Puchuncaví sufrieron con los olores putrefactos de una nube de gases que aún no han sido identificados. La Onemi decretó alerta amarilla ambiental.

En Quintero la situación es insostenible. A los problemas que causó el olor a gases no determinados que sufrió su población el martes 21 de este mes, ayer se sumó la nube tóxica que cubrió a la comuna junto con Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.

El aroma putrefacto proveniente de una fuente que tampoco ha sido identificada causó serios malestares, como vómitos y mareos en cerca de 110 personas que debieron ser trasladadas hasta centros de atención. De ellos, 30 eran niños del Liceo Politécnico, y el resto se divide entre trabajadores de ese recinto, vecinos y alumnos del Colegio Artístico Costa Mauco, de la escuela Valle de Narau y del Colegio Inglés.

Para evitar más afectados, a las 11 horas la Seremi de Educación informó la suspensión de las clases en Quintero y Puchuncaví.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, informó que "hemos podido identificar que los síntomas pudiesen ser compatibles a una intoxicación con derivados de óxido de azufre, que puede provocar nauseas, vómitos, dolor de cabeza y algunos síntomas neurológicos".

Álvarez agregó que el fruto de la investigación primaria será derivado a la Superintendencia de Medio Ambiente, para que determine las sanciones, y además contactarán a las industrias con el fin de que informen sobre sus protocolos de emergencia.

Indignación

Vecinos contaron que la cochinada era tan grande que en el suelo y muros de varios sectores encontraron un polvo amarillo, que según ellos sería azufre.

Aburridos del basureo, un grupo de pobladores realizó una manifestación en el ingreso a Quintero para llamar la atención de las autoridades, que a su juicio no han hecho mucho por ellos.

El estudiante Alexis Gavino, del colegio Santa Filomena, dijo a Canal 13 que "sufrimos carrasperas, malos olores, de los ojos, malestares generales, los niños se desvanecían, vomitaban, sentían mareos, hormigueos y no sentían las extremidades".

Además acusó que "en la calle, en las salas, en todos lados sientes el aroma, estamos acostumbrados y no debemos verlo como algo normal porque afecta a la flora y fauna y a nosotros, son 50 años de abusos de las industrias. Queremos el congelamiento del parque industrial y que las empresas aprendan a convivir con la comunidad, y no al revés".

En tanto, la Onemi regional declaró por primera vez en la historia Alerta Amarilla ambiental en la zona, e informó que "de acuerdo al monitoreo y evaluación que realiza personal del

Departamento de Medio Ambiente de los municipios involucrados, han sido identificados los siguientes productos: Nitrobenceno, Cloroformo de Metilo y Tolueno. Pero continúa el trabajo de análisis de otras sustancias".

Piñera

"Hoy Quintero amaneció curiosamente bajo una nube amarilla. No sabemos todavía lo que es, probablemente sea óxido de azufre particulado, por esa razón le he pedido al intendente (Jorge Martínez) que parta a Puchuncaví a informarse en terreno, en forma directa, e informar lo que estamos haciendo en materia de protección del medio ambiente y la naturaleza", dijo el Presidente Piñera.

"No sabemos exactamente lo que pasó, pero vamos a investigar absolutamente, no solamente para sancionar a los que no han cumplido con las normas vigentes, sino que también para mejorar nuestras normas. Es posible que esta tarde (de ayer) sepamos quiénes son los responsables de la emisiones de esos gases", agregó el Mandatario.

Piñera también informó que el Ministerio del Medio Ambiente instaló en una escuela de Puchuncaví un equipo que permite monitorear 120 gases distintos.

En esa misma línea el intendente regional, Jorge Martínez, dijo que las empresas responsables sufrirán "no sólo mano dura, sino que una mano muy dura. El presidente ha sido muy claro, desarrollo sustentable. Queremos desarrollo, pero que sea sustentable y nada puede atentar contra la vida".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA