La exsubsecretaria de Prevención del Delito mostró su preocupación por la decisión de reunirse “con las personas que menos quieren dialogar”.
La exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se volvió a referir al incidente registrado con la comitiva de la titular de Interior, Izkia Siches, a su llegada a Temucuicui.
Ayer, a pocos minutos de ocurrido el hecho, la exautoridad de gobierno afirmó que lo sucedido en La Araucanía se debe a que “no ha existido la suficiente organización para saber quiénes son los interlocutores válidos”.
“Cuando Marcelo Catrillanca dice que esto no se hizo con la planificación adecuada, tiendo a pensar que no tenían programada una reunión o no sabían con quién se iba a reunir”, agregó.
Además, dijo que “la comunidad mapuche no es así (de violenta), otra cosa es lo que ocurre con el terrorismo”.
El análisis de Martorell
Este miércoles, en el matinal Mucho Gusto, Martorell profundizó en su análisis y afirmó que desde el gobierno “quisieron demostrar diálogo y eso está bien, pero la mayoría del pueblo mapuche no tiene nada que ver con el crimen organizado. Acá se utiliza la legítima causa mapuche”.
De paso, recalcó que “la comunidad mapuche sí quiere dialogar, sí tiene una demanda legítima”.
“El diálogo con la comunidad mapuche no está con los delincuentes, con el crimen organizado. Por eso me preocupa, desde la postura del avance; van y se reúnen con las personas que menos quieren dialogar y no con las comunidades mapuche”, concluyó.