“Quizás así la preocupación se aminora”: el round tuitero entre Marcela Vacarezza y Patricia Muñoz por el voto adolescente

La psicóloga y la Defensora de los Derechos de la Niñez se enfrascaron en una discusión a través de redes sociales por el comentario de Muñoz que señaló que los jóvenes desde los 14 “pueden ir a la cárcel”.

Este sábado, Marcela Vacarezza y Patricia Muñoz -designada como la primera Defensora de los Derechos de la Niñez- se enfrentaron a través de Twitter por el voto adolescente y, en específico, el comentario de Muñoz que apuntaba a que desde los 14 años, los jovenes “pueden ir a la cárcel”.

La Defensora de la Niñez se refirió a la aprobación en la Convención Constitucional a la norma que asegura el voto para los mayores de 16 años.

“Es paradójico que sobre el voto adolescente surjan comentarios “no pueden manejar” “no pueden salir del país solos” y justo se les olvida que, desde los 14, pueden ir a la cárcel, llamativo, legítimo no querer que voten, pero sugiero abordar tema informándose antes con sustento real”, escribió Muñoz en sus redes sociales.

La psicóloga quiso entrar en el debate, rebatiendo el comentario de Muñoz. “No sé qué es más preocupante de este tuit. El que diga que los menores van a la cárcel (cuando no es así) o las 2.264 personas que ponen “me gusta”, respondió Vacarezza.

Sin embargo, la Defensora de la Niñez no se quedó conforme con el cuestionamiento de Vacarezza y le realizó una irónica invitación para conocer la realidad de los menores de edad.

“Según tú, ¿dónde van cuando cometen delitos que implican su privación de libertad? Cuando quieras te invitamos a ver cómo viven la prisión en Til Til o Chol Chol, quizás así la preocupación se aminora…”, contestó Muñoz.

A lo que Vacarezza volvió a responder, esta vez con un pantallazo sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el cual indica que las sanciones privativas de libertad para los menores contempla un régimen cerrado -en un centro del Sename- o semi cerrado -también en un centro pero con programas en el exterior del recinto-.

Pero Muñoz volvió a explicar a Vacarezza a pesar de que son recintos del Sename, son muy parecidos a las cárceles. Además de enfatizar que conoce la realidad del tema por su trabajo.

“Marcela, fui fiscal 9 años y trabajo en esto, hay que conocer la realidad, los recintos cerrados los custodia Gendarmería, igual que las cárceles, ojalá tuviéramos un sistema realmente especializado que hiciera diferencias reales entre ellos y las cárceles, algún día espero sea así”, respondió.

Finalmente, la psicóloga se mostró de acuerdo con las palabras de Muñoz y señaló que “decirlo así es diferente y se entiende. Y quizás todos esperamos lo mismo, y yo particularmente estoy de acuerdo en una ley penal juvenil. Pero por lo mismo, y ya que su primer tuit iba a lo del voto, creo que aún son menores para ejercer ese derecho”.

COMPARTIR NOTA