"El Tila nos penó mil veces...", confiesan biógrafas del criminal

Cuatro periodistas de la U. Diego Portales investigaron sobre la vida de Roberto Martínez Vásquez, y luego de "un parto de seis años", por fin lanzaron su libro, El Tila.

También conocido como el "Sicópata de La Dehesa", el finado se hizo famoso por haber crecido al alero de orfanatos del Estado, donde demostró interés por la literatura. Luego, su crueldad y resentimiento le reservaron un lugar destacado en la crónica roja. Cayó en cana por violación y homicidio con descuartizamiento, hasta que se suicidó el 2002 con el cable de la máquina con la que escribía sus memorias.

Las chiquillas realizaron su tesis sobre el caso y al final publicaron el libro de Editorial Catalonia.

Noelia Zunino contó que la infancia de Martínez Vásquez fue conmovedora. Vivía con su mamá esquizofrénica que lo vestía de mujer porque tenía cara de niñita, jugaba con perros vagos, unos tíos travestis lo habrían violado y no usaba los zapatos para ir a clases porque si los embarraba, le sacaban la cresta.

La rubia confesó que no se pudieron poner de acuerdo si El Tila fue tan maldito por culpa de sus circunstancias o si era malo de fábrica, a pesar de que acusó al Sename de ser "una máquina creadora de Tilas, Cisarros o Juanitos Pistoleros".

Fernanda Varela no cree que El Tila sea una víctima de la sociedad, "porque al igual que él hay muchos que pasaron por el mismo sistema del Sename que no son criminales violentos".

Un dato de ultratumba que aportó la Feña fue que durante todo el tiempo que investigaron al Tila sintieron su presencia, sobre todo después de visitar su tumba.

"El tipo nos penó mil veces. Como ahora que partió el video (en la presentación) y se cortó. En la tesis pasó lo mismo y eso que habíamos probamos el audio mil veces. ¡Es la maldición del Tila!

- ¿Tuviste pesadillas?

- Sí, después de ir al cementerio soñé muchas estupideces. Soñé que me tiraba las patas, que se me aparecía por la ventana entre las cortinas, porque es muy difícil estar parado en la tumba de un personaje que le conoces la vida completa y sabes la crueldad con la que trató a sus víctimas.

EN EL CUADRO DE HONOR DE LOS MALDITOS

Su currículo delictual es largo. Destaca cuando en 1990, con sólo 14 años, violó a una profe alemana en su depa del Parque Forestal. Fue arrestado y enviado a un centro del Sename, por su condición de inimputable. Durante su encierro fue pintor, poeta, músico y compositor; incluso ganó un concurso del Sename.

Salió libre y el 2002, armado de un cuchillo, violó a una mujer y a su hija en el condominio "El Huinganal", de La Dehesa. Entre otros crímenes que realizó antes de caer, el chacal descuartizó y quemó a su polola de 16 años. ¡Tan pobre como él!

COMPARTIR NOTA