Marcela Reygada estaba tan nerviosa a la hora de escribir la carta que le mandaría a su papá, uno de los mineros atrapados bajo el mineral San José, que debió pedirle a su cuñada Claudia Jiménez que se la redactara .
"La Claudia tiene bonita letra, más clarita que la mía y mi papá usa lentes para leer", se justifica la morena hija de Omar, quien confesó a La Cuarta que todos los familiares de Reygada le dedicaron algunas líneas en la misiva.
"Viejito lindo, te estamos esperando, te queremos mucho, Pajarito", le escribió Omar junior a su taita, a quien le dicen así o "Pájaro Loco" por su prominente ñatita.
Más profunda y emotiva fue Marcela en sus palabras. Ella fue la última que lo vio antes de irse al turno. "Le hicimos una lista de todos los familiares que están acá esperándolo y también los que no han podido estar", dijo la esposa del ex crack Claudio Acevedo, antes de relatar su mensaje: "Papito, te echo mucho de menos, nos haces mucha falta, te necesitamos y te extrañamos mucho", le redactó.
Los familiares de Víctor Segovia Rojas le enviaron un mensaje para que mantenga la fuerza bajo tierra. "Le pusimos que tenga fe y mucha suerte para el rescate, que todo va a estar bien", dijo Claudia, su hermana.
Su hija Marisa, por su lado, le escribió: "Papito, mantenga la fuerza que todo va a estar bien. Nos veremos pronto. Te queremos".
Al veterano Héctor Ticona el pulso ya no lo acompaña para escribir cartas con bonita letra. Con ayuda de una amable chiquilla que las ofició de secre, el padre de Ariel, de 23 años, le dedicó cortas palabras, donde lo más destacable fue el saludo de su abuelita.
Resulta que la abueli vive en San Felipe y está muy viejita para venir a congelarse de frío en las noches del desierto: Sólo pudo colgar una bandera chilena con la leyenda "fuerza minero"
Según don Héctor, su mamita está chocha con la mansa hazaña de supervivencia de su nieto querido.
Todas las cartas escritas por las familias se fueron ayer en la tarde a los 688 metros de profundidad, una vez que los 33 mineros habían comido.
Las autoridades de Salud dispusieron que sicólogos asesoren a los parientes para escribir las cartas, con el fin de que sus mensajes no provoquen problemas emocionales a los mineros.
De este modo se pidió a las familias que las cartas se centren en elementos positivos, buenas noticias y situaciones cotidianas que den ánimo a los hombres atrapados en el fondo de la mina.
CON EMOCIÓN RESPONDIERON A SUS FAMILIAS
Una nueva explosión de felicidad la provocaron las primeras cartas a familiares, escritas de puño y letra por los atrapados.
Algunos prefirieron no difundir el contenido de los mensajes por considerarlos íntimos, pero otros no tuvieron problemas en contar lo que decían.
Muchos de ellos pidieron que les tuvieran cositas ricas y otros más golosos y patriotas pidieron que les mandaran chicha y empanadas para el "18".
Héctor Ticona, padre de Ariel, se emocionó con la carta de su hijo de 29 años.
"Dijo que él no iba a poder estar en el parto de su niñita que nace los primeros días de septiembre y pidió que la cuidaran mucho para verla cuando salga. Además pidió que al salir le tuvieran unos pasteles y comida rica", dijo don Héctor, emocionado.
TITANES PIDIERON A PRESI QUE "NOS SAQUEN DE ESTE INFIERNO"
Desde su oficina en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera mantuvo ayer una conversación telefónica de media hora con los titanes mineros atrapados a 700 metros bajo tierra.
"Les puedo asegurar, como Presidente de Chile, que no los vamos a dejar solos", dijo Don Tatán a Luis Urzúa, líder del grupo, a quien sin embargo advirtió que "va a tomar algún tiempo" el rescate.
"Estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno", respondió Urzúa, emocionado y agradecido.