Así como tantos compositores y cantantes de varios ritmos tan diferentes como la cueca, la salsa y la cumbia quisieron rendirle tributo con su música a los 33 titanes rescatados de la mina San José, el "Negro" Miguel Piñera también se la jugó para homenajear a los valientes mineros y craneó una melodía intitulada: "Los 33 de Chile", que será parte de su próximo discacho.
Sin embargo, la canción que -según su propio autor- tiene una letra "muy profunda y maravillosa", no ha tenido una buena acogida entre la barra cibernética, que en YouTube ha dejado la cachá de comentarios aportillando con tutti el esfuerzo creativo del prócer del carrete.
"Te imaginai ser amigo cercano del negro y te diga 'Mira compuse un tema pax?x lo mineros' y te hace escucharlo y en la mente de uno diciendo 'Uta que pare luego la weaa, por favor' y uno con cara de interesado diciendo 'Oye esta weno negro, siiiii esta muy bueno'. Después te sale con - 'Querí una copia' - 'Ehmmm ya po'. Y ahí está el disco botado en la casa si ningún rastro de láser que haya pasado por su superficie (sic)", reflexiona con ironía "kibignacio".
Aún así, el hermano del Presi Tatán Piñera, defiende su canción y asegura no estar ni ahí con los comentarios negativos, porque siempre habrá alguien buscándole la quinta pata al minino.
"Mira compadre, no faltan siempre los chaqueteros, esos mala leche que siempre le buscan la quinta pata al gato. No los voy a insultar nunca, pero me dan pena. Llevo 40 años cantando y ahora porque soy hermano del Presidente de Chile no puedo hacerlo como lo han hecho otros. Yo por lo menos estoy haciendo algo, estuve en la mina y canté gratis en Copiapó y me pagué solo mis pasajes y estadía, mientras que ellos vieron todo esto en la tele", dijo el autor de la "Luna Llena".
Según contó el "Negro", la canción es parte de su disco "Tributo" que le traerá 20 canciones en homenaje a grandes artistas de todo el mundo y que prontamente saldrá a promocionar por Latinoamérica.
"Esta canción la hice con Gonzalo Garrido, porque este milagro me caló profundo y está dedicada a los mineros y a quienes participaron en su rescate, a los héroes anónimos y a todo un país, también a mi hermano Sebastián que llevó la batuta y espero poder cantarla en todas partes y, más adelante, ir arreglando el clip y también la canción que me costó mucho grabarla de pura emoción de recordar mi experiencia", aseguró el hombre de la boina.
MINERO LOCUTÍN HABLÓ GOLPEADO EN EL CONGRESO
Los honorables de la Cámara de Diputados no podían quedarse atrás con los regaloneos a los titanes. Ayer en el hemiciclo, los parlamentarios los recibieron con un desayuno y luego con discursos en la sala de sesiones en donde se les condecoró con la medalla del Bicentenario "hecha del cobre que ellos mismos sacaron", según manifestó la presi de la corporación, Alejandra Sepúlveda.
A su vez el minero locutín, Mario Sepúlveda, habló golpeado: "El sueño mío y de muchos de nosotros es siempre ser campeones en algo y creo que ahora fuimos campeones en que el pueblo chileno frente a las adversidades siempre puede (…) Creo que ahora podemos ser pioneros y ser campeones a nivel mundial para hacer justicia. Me duele mucho que 350 compañeros, incluyéndome, hayan quedado sin trabajo por causa del señor Bohn y el señor Kemeny que son los empresarios más inescrupulosos de Chile".
_