"Violencia contra la mujer está arraigada en nuestra cultura"

Para la abogada y presidenta de la Corporación Humanas, Lorena Fries Monleón, su designación como directora del Instituto de Derechos Humanos fue un reconocimiento a la labor que desarrollan las organizaciones civiles.

Con el nombramiento de Fries el pasado miércoles, se constituyó formalmente el organismo que velará por la defensa y promoción de los DD.HH. en Chilito.

La mujer, que tiene 27 años de experiencia en este ámbito, fue elegida por el propio Consejo del Instituto, compuesto por once personalidades con vasta trayectoria en DD.HH. (ver recuadro).

"Ha sido importante para mí este nombramiento, porque vengo de una amplia tradición de derechos humanos, pero que se ha dedicado a los de las mujeres. El que hayan apoyado mi candidatura sabiendo esto, quiere decir que hay un respaldo también al trabajo, pero, además, a la necesidad que hay de mirar estos temas", dijo.

- En la Corporación Humanas participó activamente en temas como los femicidios o la distribución de la píldora del día después, ¿seguirá con esta línea en este nuevo cargo?

- Mi nombramiento no garantiza que sólo vea estos temas, pero sí que no desaparezcan. En este cargo asumo una responsabilidad que es muy grande, y tengo que estar atenta respecto a las obligaciones internacionales que tiene Chile en la materia.

- ¿En qué temas Chile está al debe respecto a la agenda internacional?

- Todos los estados tienen una cantidad de recomendaciones de parte del sistema de Naciones Unidas. En el caso de Chile, hay recomendaciones que tienen que ver con los pueblos indígenas, las condiciones carcelarias, los derechos de la mujer, la competencia de la justicia militar y muchos más.

- En años anteriores, el femicidio fue tema en la agenda política, pero este año no ha sido tan así, ¿Cree que esta tendencia se puede revertir?

- Hay dos funciones que tiene el instituto que me parecen clave. El primero es el promover leyes y políticas que garanticen el respeto a los DD.HH., en este caso, que las mujeres vivan libres de violencia. El segundo tiene que ver con promover a nivel educacional los estándares de derechos humanos (...) haciendo énfasis en la prevención, porque la violencia contra la mujer es una conducta muy arraigada en la cultura.

- Las opiniones de Ximena Ossandón, vicedirectora ejecutiva de la Junji, sobre el comportamiento de las madres que usan este sistema sacaron ronchas, ¿qué opinión tiene sobre el tema?

- Lo miro con preocupación...veo que ella alude a un sector social y económico, olvidándose que justamente la Junji está para aquellas mujeres más vulnerables y creo que hay una tensión respecto a '¿queremos a la mujer inserta en el trabajo o la queremos en la casa?'. Si esto no es una polaridad, entonces tenemos que hablar de una co-responsabilidad, de cómo se incorpora al varón dentro del ámbito privado.

COMPARTIR NOTA