Mientras Juan Guaidó hizo un llamado a recuperar la democracia, Nicolás Maduro dijo que la rebelión fue aplacada. Este miércoles, nuevamente, hubo enfrentamientos en un nuevo episodio de la crisis económica.
En todo el planeta se realizaron marchas en conmemoración al Día del Trabajo, sin embargo los ojos estaban puestos en Venezuela, donde las manifestaciones cambiaron el foco luego del alzamiento en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.
Las protestas, encabezadas por el Presidente Encargado Juan Guaidó y su mano derecha, el recién liberado Leopoldo López, se desarrollaron en todo el país caribeño, sin embargo, fue en Caracas donde se vivieron los enfrentamientos más duros.
"Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad", arengaba Guaidó a sus simpatizantes de todo el mundo.
Las calles llaneras se repletaron de gases lacrimógenos y uso de armas de fuego contra los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno, enfrentamientos que duraban hasta anoche.
"Los principales militares implicados en este Golpe han huido a varias embajadas de otros países y han reconocido su fracaso. Los jefes políticos de la ultraderecha también andan de embajada en embajada, huyendo después de haber sometido a todo un país a la angustia", indicó Maduro.
"Las autoridades estatales tienen la obligación de asegurar la protección de los derechos humanos de todas las personas, sin importar su afiliación política. Todas las partes deben renunciar al uso de la violencia", agregó la ex Presidenta Michelle Bachelet en su rol de Comisionada de la ONU.
En tanto anoche se confirmó la muerte de dos jóvenes durante las protestas, los que habrían fallecido producto de balazos ejecutados por fuerzas de seguridad. Además se contabilizaron más de 100 heridos en todo el país.
Llaneros llegaron a plaza Ñuñoa
Más de 200 venezolanos avecindados en Chile llegaron durante la tarde de ayer hasta la plaza Ñuñoa, donde se manifestaron a favor del Presidente Encargado Juan Guaidó.
En la reunión, que contaba con un escenario, varios venezolanos criticaron la falta de democracia del régimen de Nicolás Maduro, contando sus duras experiencias desde el exilio, desarrollándose en paralelo a las protestas en todo el mundo y particularmente en el país caribeño.
Solo un par de incidentes empañaron el evento, y en el cual algunos transeúntes gritaron en apoyo a Maduro, siendo increpados por los asistentes. Sin embargo, el rápido actuar de personal policial impidió que los enfrentamientos pasaran a mayores.
El evento terminó de manera pacífica y sin detenidos.
Cronología
- Operación libertad: Juan Guaidó realizó un llamado a las Fuerzas Armadas a dar inició a la recuperación del país desde la base La Carlota la madrugada del martes.
- Golpe de estado: Nicolás Maduro señaló tras el llamado de Guaidó que estaba desactivando un intento de Golpe de Estado y llamó a la calma.
- Liberan a López: El opositor Leopoldo López fue liberado tras lo que llamó un indulto presidencial de Guaidó, y llamó a recuperar el país.
- Protestas: El martes se vivieron nuevas jornadas de violentos enfrentamientos entre opositores y leales a Maduro.
- Embajada: Leopoldo López y su familia ingresaron la noche del martes a la Embajada de España. La policía espera que salga para detenerlo.
- Acciones penales: Durante la tarde de ayer, Maduro señaló que el "intento de golpe" en su contra fue aplacado y anuncia acciones penales contra los involucrados.