Conocimos la trama que se vive al interior del liceo público más antiguo del país. Acusan a un grupo de profes de alentar la radicalización de alumnos e irregularidades en el Centro de Padres.
Ni el más pesimista pudo imaginar, hace una década, el escenario actual que vive el Instituto Nacional.
En 2008, el emblemático más antiguo del país destacaba por su excelencia académica, luego que 13 de sus alumnos lograran puntaje máximo en la PSU. Pero hoy en día, la gloria de sus aulas dio paso a hechos de violencia que tienen de cabeza a las autoridades.
Apoderados y profesores miran con asombro la metamorfosis que ha tenido el perfil del institutano, quien en menos de cinco años se convirtió en un alumno contestatario y desafiante.
"El ambiente para hacer clases es hostil, Hay un embrión anarquista que se instaló en varios emblemáticos y hace poco llegó al Nacional. No tienen discurso alguno, su idea es provocar y lanzar molotov", confesó a La Cuarta un docente que pidió reserva de su identidad.
En la sala de clases, la situación no mejora. "Hay días en que no quieren entrar y no lo hacen. Se quedan afuera y hacen asambleas", agregó.
Los estudiantes de cursos más chicos cuentan que en reiteradas oportunidades deben ir, casi obligados, a esas reuniones porque los alumnos de cursos más grandes los amenazan. "El bullying que hay al interior es brutal", aseveró un joven de séptimo básico.
Y si de acoso se trata, la inspectora del Sector 1, Marlén Ángel Bruna, ha sido el blanco predilecto, a quien han denostado a través de redes sociales y querido bajar a toda costa.
"Esto no sólo es de los alumnos. También hay un grupo de profesores que lleva años cuando un clima de violencia y hostilidad. Detrás de todos ellos están: el Partido Comunista (Acción Proletaria), el FPMR y la Coordinadora de Padres y Apoderados (Corpade)", dateó el papá de un joven del establecimiento, quien ha recibido amenazas por directivos del Centro de Padres.
"Judy Valdés no representa a los apoderados. El Centro de Padres A-0 está con demandas por irregularidades administrativas y financieras. Basta que se pongan a investigar para que la pasen al Consejo de Defensa del Estado para quitarle la personalidad jurídica. Ella debió irse en diciembre de 2018 pero siguió a la fuerza".
Frente a estas denuncias, nos contactamos con Fernando Soto, rector del establecimiento, para conocer en detalle la situación al interior del establecimiento. Sin embargo, en reiteradas oportunidades se negó a conversar con el medio.
Mientras que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sacó la voz al señalar que "tenemos que preocuparnos de lo que pasa al interior de la sala de clases y para eso necesitamos retomar la normalidad. Eso es lo que nos pide la mayoría de los padres y alumnos para terminar con los hechos de violencia que ha protagonizado un grupo reducido de estudiantes".
Las polémicas
Revisión de mochilas
La dirección del Instituto Nacional anunció ayer la suspensión de clases en ambas jornadas "debido al actuar de un grupo de encapuchados y a las consecuencias de los enfrentamientos con Carabineros".
Los enfrentamientos han sido constantes durante este año, por lo que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, decidió llevar a cabo una revisión aleatoria de mochilas.
Lo anterior causó tirria en los estudiantes y el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, argumentó que esta decisión "afecta a mi honra".
"La principal estrategia es criminalizar el movimiento estudiantil, para desarticular las ideas", agregó el dirigente estudiantil.
Por indicadores de desempeño van directo a la "B"
Todo tiempo pasado fue mejor para el Nacional. Así al menos queda reflejado en la medición de la Agencia de Calidad de la Educación.
"Las tensiones habidas en el liceo están de alguna manera relacionadas con la baja en los resultados. En los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, por específicamente, en el caso de participación y formación ciudadana, se evidencia un descenso. Lo mismo pasa en el clima de convivencia escolar, hábitos de vida saludable y autoestima académica y motivación escolar", dijo Juan Bravo, secretario ejecutivo (S) de la Agencia de Calidad de la Educación.
Mientras que en las asignaturas también tienen una baja importante y sólo se salvan en Matemáticas.
En 2018 rociaron con bencina a inspectora
Los hechos de violencia se radicalizaron el año pasado con la irrupción de la "banda de los overoles", quienes habían sido vistos anteriormente en el Barros Borgoño, Darío Salas y el Liceo de Aplicación.
De todos los incidentes y enfrentamientos que tuvieron con personal de Carabineros, el hecho que mayor repudio generó fue el del 1 de septiembre, cuando un grupo de estudiantes roció con parafina a la inspectora María Teresa Cortés y quisieron prenderle fuego. Afortunadamente libró.