Radiografía del cáncer en Chile en su día mundial

"Cada año, más de 3.100 chilenos mueren por cáncer de pulmón y, en los últimos años, para hombres y mujeres se ha observado una tendencia creciente en la mortalidad por esta enfermedad". Este es uno de los concluyentes datos entregados por la jefa del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros tumores del Ministerio de Salud, María Inés Romero, en el II Taller de Ley del Cáncer, organizado por el Foro Nacional del Cáncer, realizado hace días.

Esta mortal enfermedad, que se conmemora mundialmente hoy, es la principal causa de muerte en todo el mundo y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2015 se produjeron 8,8 millones de defunciones por cáncer en el planeta, de las cuales 1,69 millones fueron el pulmonar.

En Chile, el cáncer es la segunda causa de muerte, con 25.764 fallecidos, proyectándose a un 28%, que la deja como la primera causa de muerte en Chile. Entre los años 2000 y 2015, hubo un aumento de 41% en el número de muertes en ambos sexos, de 18.262 a 25.764. El 67% de estas muertes ocurren en personas mayores de 65 años, y se estima una incidencia de unos 50 mil casos nuevos por año.

Más allá de estos fríos números, que no hacen más que representar una cruda realidad, existen testimonios que vale la pena conocer y destacar. Como el de la bióloga e inmunóloga, y actual investigadora en Calidad de Vida en la Fundación Arturo López Pérez (FALP), Tatiana Corbeaux, quien se ha enfrentado cara a cara con la enfermedad dos veces en su vida, experiencias de las que ha salido triunfadora.

Acá su historia...

"La primera vez que me atacó el cáncer fue el 2006. En ese momento, estaba trabajando en Alemania, y la segunda, fue en 2010, en Inglaterra, por trabajo. Actualmente, llevo 5 años sin cáncer, pero debo anualmente chequearme de por vida. Desde esta experiencia, es que he estado trabajando para ayudar a la gente que padece la enfermeda acá en Chile, y que está desprotegida, desvalida y desorientada", alentó.

- ¿De qué manera te has acercado a las otras personas que han sufrido esta terrible enfermedad? Soy fundadora y directora de la Fundación Oncollop, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas aquejadas por la enfermedad, sus familias y cercanos. Además, el principal foco de la institución es entregar información y educación a las personas, que es la primera necesidad que uno tiene cuando recibe el diagnóstico.

- ¿El apoyo de tu familia fue un factor muy importante para tratar con éxito la enfermedad? La compañía de la familia es súper necesaria. Pero, mira, el tema del cáncer es tan devastador, que uno se ayuda mucho de las redes de apoyo de otros pacientes, ya sea activos, en tratamientos o que ya hayan padecido la enfermedad. Es importante nutrirse de la realidad de otros, porque nadie sabe lo que uno siente si no lo ha vivido.

- ¿Crees que falta apoyo, recursos y ayuda constante para los pacientes y familias que sufren con el cáncer? Se ha avanzado mucho en el tema cáncer, no hay que dejar de reconocerlo. Las canastas del auge y servicios han mejorado. También la Ley Ricarte Soto ha permitido el acceso a medicamentos de alto costo para algunas patologías, pero como la necesidad en cáncer en Chile es tan grande, nunca es suficiente la ayuda que entrega el Estado a los pacientes oncológicos, porque estamos demasiado necesitados.

- ¿Cómo se puede mejorar más? Lo primero que sugeriría, es crear una "Ley del Cáncer". Que la legislación aborde la enfermedad, para que lo fiscalice, regularice, vigile y se tome como algo legal. Así, podríamos mejorar el acceso a los medicamentos, tratamientos y diagnósticos tempranos. Con una ley detrás, se podría avanzar, en todo lo que se pueda avanzar.

- ¿De qué manera los chilenos debemos cuidarnos para mantener alejado el cáncer de nuestras vidas? Esta es una patología propia de la vejez. La alta mayoría de las personas de la tercera edad tendrá cáncer y hay que abordar, prevenir y promover la vida saludable, con el objetivo de que a nuestros abuelitos no los tengamos muriendo de cáncer.

NO DISTINGUEN GÉNEROS

Mujer

- En 2015 se produjeron 12.261 defunciones por todos los cánceres, 25% del total de muertes con una tasa de 135 por cada 100 mil mujeres.

- La primera causa es el cáncer mamario, con 1.511 muertes y una tasa de 16,6 por cada 100.000 mujeres.

- Le siguen el cáncer broncopulmonar, cáncer de vesícula y vías biliares, estómago, colon, páncreas y cuello uterino.

Hombre

- En 2015 se produjeron 13.503 defunciones por todos los cánceres en hombres, 25% del total de muertes con una tasa de 152 por cada 100.000 hombres.

- En varones, el más frecuente es el de estómago, el de próstata, el broncopulmonar y colon.

Cáncer de pulmón

- El 87% de las muertes por cáncer de pulmón se debe al tabaco y anualmente el Sistema de Salud gasta $352.357.589.713 en tratar los cánceres asociados.

- Entre los hombres es la tercera causa de muerte por cáncer, sólo superada por el gástrico y el de próstata.

- Entre las mujeres es la segunda causa de muerte por cáncer después del mamario.

Cánceres y garantías

- AUGE-GES tiene incorporados 13 cánceres, que son el 75% de los tumores de mayor prevalencia en la población chilena, además de 4 condiciones asociadas al cáncer (cérvicouterino, mama, testículo, linfomas, leucemias, estómago, próstata, colorrectal, ovario epitelial, vejiga, osteorarcoma, sistema nervioso central).

- Todos los cánceres en menores de 15 años.

- 3 condiciones asociadas: erradicación Helicobater pylori, Hiperplasia benigna de poróstata, Colecistextomía preventiva.

- Cuidados paliativos.

COMPARTIR NOTA