El norte de Chile concentra el 70% de los terrenos o viviendas fiscales tomadas, encabezado por Antofagasta. La Región Metropolitana está en el tercer lugar con solo el 10% (1.381 propiedades).
Cuando se habla de una propiedad "okupa" inmediatamente se le asocia a un grupo de jóvenes punk. Sin embargo, lo que pasa a lo largo del país es completamente distinto, ya que las personas que habitan en estos lugares, varían desde inescrupulosos que lucran con la necesidad de la gente a familias completas viviendo "a la mala".
Para el ministerio de Bienes Nacionales se trata de propiedades que les pertenecen a todos los chilenos, y que a lo largo del país, son 13.018 terrenos y construcciones avaluados en más de 1.500 millones de dólares, y que debiesen volver a manos del Estado.
"La ocupación ilegal se produce cuando una persona o un grupo simplemente se hacen de un lugar sin tener ningún título jurídico ni ningún acto administrativo. Se trata de inmuebles que por lo general están abandonados o de sitios eriazos donde no hay construcciones, y las personas simplemente se instalan en esos lugares", explicó a La Cuarta el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.
El detalle. Es en el norte del país donde se concentra el 70% de las propiedades ilegales e irregulares, encabezando la lista la Región de Antofagasta con 5.863 lugares, seguida de Atacama con 2.953. En tanto la Región Metropolitana queda en tercer lugar con 1.381 propiedades, lo que representa solo un 10% del total del país.
"El ministerio es dueño de un porcentaje muy alto del territorio nacional, sobre todo en las zonas extremas y esto se produce en las zonas del norte. Estamos hablando de zonas desérticas donde no hay una densidad poblacional ni construcciones importante. Es por eso que esto se produce en el norte con mayor frecuencia", agregó el ministro Ward.
- ¿Un ciudadano puede reclamar una propiedad en abandono? Cualquier ciudadano puede concurrir ante la autoridad pertinente y reclamar el abandono para que se tomen las medidas tanto de la propiedad como de la seguridad.
- ¿A qué se arriesga un "okupa"? Al desalojo, y si esta persona realizó construcciones se arriesga a perder esta construcción, y la inversión que ha hecho y no va a ser restituido, además de enfrentar la justicia.
Por ello el ministerio lanzó la "Operación Rescate", para poder vender dichas propiedades o recuperarlas a través del desalojo. "Hay que tener cuidado en esto último, por lo que se manejan protocolos para realizar un desalojo, sobre todo cuando hay adultos mayores o niños".