Radiografía a la menopausia: algo más que sólo bochornos

En la actualidad, existen 3,3 millones de mujeres chilenas mayores de 45 otoños que transitan derechito y sin retorno a la menopausia, o que ya están viviendo la etapa del climaterio con diferentes manifestaciones.

Además, como su expectativa de vida se ha prolongado hasta los 81 años, se ha dado paso a un nuevo escenario para este período de las féminas.

En el contexto del seminario "Climaterio y Menopausia: Lo que deberían saber las mujeres", organizado por Laboratorio Chile - Teva, tres expertos se dieron cita para acabar con l os mitos, tanto sobre los síntomas y consecuencias de no tratarlos, así como de los miedos infundados a la terapia hormonal y la necesidad de un manejo integral de la misma.

Los médicos enfatizaron que esta etapa es "más que bochornos", por lo que las afectadas deberían conocer sus derechos a optar a la mejor calidad de vida posible. Para eso es necesario tener claridad que "a más síntomas, más problemas se presentan", y que existen tratamientos eficaces, como por ejemplo, las Terapias de Reposición Hormonal (TRH) que reducen sus manifestaciones, mortalidad y bajan las enfermedades crónicas, además de orientaciones técnicas por parte del sistema de salud, que entrega cobertura nacional y un modelo adecuado para su tratamiento.

Definición, síntomas y terapias

El doctor Arnaldo Porcile, experto en ginecología y reproducción humana, aclara que este es un proceso normal en las mujeres. "Debemos entender como climaterio la claudicación fisiológica de los ovarios, y la menopausia se refiere, básicamente, a la última menstruación", explica.

En ese sentido, el académico es categórico al precisar que "cuando el ovario claudica, lo hace para siempre", por lo que la sobrevida de las mujeres en condiciones de carencia de estrógeno, considera un deterioro de su nivel de vida, lo que duplica el riesgo de enfermedades coronarias, aumenta el riesgo metabólico e incrementa el peligro de fracturas por osteoporosis, entre otros.

Por su parte, el médico internista, endocrinólogo y docente de la Universidad de Chile, Sergio Brantes, evidencia una realidad muy representativa al momento de atender a sus pacientes en ruta al climaterio. "Las mujeres tienen una etapa llena de autonomía, pero llega la menopausia, cerca de los 50 años , y se les vienen encima los paradigmas de la vejez y una serie de síntomas que deterioran su calidad de vida", apunta.

En ese sentido, es enfático al advertir que ellas deben consultar a un profesional cuando aparecen indicios como dolor articular, insomnio, bochornos, sudoraciones o palpitaciones, alteraciones menstruales, molestias urinarias, sequedad vaginal y problemas emocionales, como depresión, ansiedad, angustia o irritabilidad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA