Febrero es el mes preferido por los chilenos para disfrutar del descanso laboral y escolar. La oferta turística está cada vez más al alcance de todos los bolsillos, considerando las tarifas de avión "lowcost", promociones en paquetes turísticos o la baja del dolar, todas convenientes opciones para viajar a diferentes puntos del país o a múltiples destinos en el extranjero.
Turismo nacional
El grupo promedio de viaje en los chilenos es de tres personas, mientras que los destinos más visitados son el Litoral de los Poetas, Valparaíso, Viña y Concón, La Serena y Coquimbo, La Araucanía Lacustre y el Litoral Norte entre otros, siendo el principal medio de transporte el auto propio o arrendado (65,9%), seguido del bus (29,7%), y el avión (5,1%).
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, sostuvo que "para el período estival 2018, que va entre el 15 de diciembre 2017 al 31 de marzo 2018, esperamos que haya un crecimiento cercano a un 3% en los viajes con pernoctación, con los que, los viajes con pernoctación en esta temporada serían cercanos a 9,7millones".
Asimismo, la subsecretaria de Turismo destacó que los meses de enero y febrero concentran un 49,9% (21,1% en enero y 28,8% en febrero) de los viajes con pernoctación en el año. En diciembre hay un 10,9% del total de viajes y en marzo un 5,4%.
Natalia López, santiaguina, pertenece a este grupo y prefiere las playas nacionales. "Hace un tiempo que veraneo en familia, con mis padres y mis niños. Elijo vacacionar en Chile por un tema de plata y tiempo. Por pega no me alcanzo a tomar todas las vacaciones en febrero, generalmente me tomo una o dos semanas no más, por lo mismo nos quedamos en el litoral central. Algarrobo, Las Cruces, Horcón, Papudo y Laguna Zapallar han sido nuestros destinos en las últimas oportunidades, en una casa con las comodidades básicas para poder descansar, disfrutar de los niños, y con playas cercanas lo pasamos muy bien", contó a Sábado.
Gastos
Para el director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Bernardo O'Higgins, Freddy Sánchez , transporte, alojamiento, alimentación, panoramas y los recuerdos o souvenirs, son los ítems a considerar, además de aquellos gastos que surgen de improviso, como enfermedades o accidentes.
De acuerdo a los datos proporcionados por Sernatur, en 2017 más de 6 millones de personas disfrutaron de 11,6 días de descanso y gastaron 259 mil pesos, como promedio, lo que significa que es necesario asignar un ítem de vacaciones al presupuesto.
Asimismo, más de la mitad de los veraneantes ahorran en gastos relacionados con alojamiento, al acudir a casas de familiares o amigos, o bien, compartir el arriendo de una vivienda, cabaña o camping, con lo que se aliviana un poco la carga monetaria.
Salir de Chile
A juicio de Freddy Sánchez, este verano existen condiciones muy favorables para salir de Chile, debido a que a mediados de enero de 2017 la divisa norteamericana se cotizaba a $ 729, mientras que ahora se cotiza muy por debajo, en torno a los $ 600.
Además, agrega, "es más factible comprar un pasaje ante las diversas ofertas que lanzan al mercado las diferentes aerolíneas y flotas de buses. Incluso, el precio del combustible del último trimestre está dentro de un rango razonable".
Hopper, aplicación que predice el comportamiento de los precios en los vuelos para saber cuándo es el momento de comprar más barato, analizó la demanda desde y hacia Chile, en los meses de enero y febrero. Río de Janeiro y Sao Paulo se ubican en el top ten. Unidas, posicionan a Brasil en el primer lugar. También se mantienen como favoritos de los chilenos Lima, que en enero lideró las ciudades más buscadas y en febrero se desplaza al cuarto, y Miami, que en enero se ubicó en tercer lugar y en el segundo para febrero. Destinos como Cancún, Buenos Aires y Colombia (Bogotá y Cartagena) se ubican en los primeros 10 de la temporada estival.
En el caso de quienes prefieren cruzar la frontera, las salidas al extranjero tuvieron -en promedio- una duración de 7,8 días, generando un gasto de US$634 por persona, siendo Argentina, Perú y Brasil los destinos predilectos.
"Hay que saber viajar". Perla Órdenes, rancagüina que vive en Santiago, se ha organizado para poder disfrutar de su tiempo libre más allá de nuestras fronteras. Ha recorrido más de 20 países, entre ellos Brasil, Colombia, Argentina, Turquía, Ucrania, Marruecos, Egipto, Francia, España, Italia, Holanda, Rep. Checa, Hungría y Austria, entre otros.
"Tengo la sensación de que el mundo está cada vez más a la mano, considerando lo accesible de los pasajes, las opciones de pago en cuotas, y la gran oferta de destinos, que si lo sumamos a lo conveniente del precio de dólar, el resultado es muy favorable para quienes nos gusta viajar. La gente debe saber que un pasaje entre países europeos puede costar 30 mil pesos chilenos, y que arrendar un departamento es mucho más barato que un hotel, incluso allá. Por lo tanto, hay que desmitificar el hecho de que viajar es solo para gente con plata; lo que pasa es que hay que saber viajar".