“La semana pasada yo le pregunté sobre proyecciones y usted se la jugó”, reconoció el periodista.
Una preocupante advertencia realizó el doctor Sebastián Ugarte sobre el avance del bicho en Chile. Tal como lo había adelantado hace algunas semanas, los casos positivos se dispararon en medio del verano.
En entrevista con T13, el médico de la Clínica Indisa afirmó que, para las próximas semanas, el contagio iría en aumento.
Al tanto de sus acertadas predicciones sobre la situación sanitaria del país, el periodista Ramón Ulloa lo reconoció al iniciar la charla.
“Un reconocimiento, primero, porque la semana pasada, cuando estuvimos conversando, yo le pregunté sobre proyecciones y usted se la jugó por un aumento. Y es efectivamente lo que está ocurriendo. Esto no es cuestión de achuntarle, es cuestión de saber”, destacó el conductor de Teletrece.
“Haciendo modelamientos matemáticos, conociendo el porcentaje de vacunación de la población y la adherencia a las medidas de prevención uno podía proyectar un incremento de caso. Incluso proyectar que estos casos van a seguir aumentando para la próxima semana”, explicó el doc.
¿Qué viene para Chile?
Sobre el avance de la pandemia, Ugalde adelantó que “estos casos van a seguir aumentando hacia la próxima semana y deberían incrementarse aún más la positividad, el número de casos activos y el número de casos nuevos por días”.
“Esta curva se va empinando cada vez más. Debería haber un incremento, deberíamos llegar a un rango de aproximadamente 30 mil casos por día, y luego de eso un descenso. Debería experimentarse un descenso en la segunda parte de febrero y marzo para tener un segundo trimestre con cifras más bajas”, precisó.
Asimismo, sostuvo que “existe un virus sobre una población con un alto nivel de inmunización, que ahora produce una enfermedad más leve”.
Sin embargo, hizo un llamado de alerta: “Atención: ¿Qué puede ocurrir en los hospitales que podría generar una alerta? No tanto una masiva ocupación por enfermos, pero sí una masiva enfermedad del personal ante un contagio tan importante. Por eso se adelantó la vacunación con cuarta dosis al personal de la salud”.