Tres posiciones subimos en el ranking de este año entre los países más felices del mundo, según la lista que arma la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El informe toma seis cuestiones para ordenar a las naciones, de las más "japis" a las más choreadas: la salud de las personas y su acceso a atención sanitaria, las relaciones familiares, la seguridad laboral y factores sociales como la libertad política y el grado de corrupción en el gobierno.
¿En qué lugar quedamos a nivel mundial? 24. El ranking creado en 2012 puso por segunda vez a Dinamarca en el primer lugar. De ahí vienen otros escandinavos y europeos: Suiza, Islandia, Noruega y Finlandia.
Lo que llevó a Chile de la posición 27 a la 24 fue la percepción de los chilenos sobre el apoyo social, la expectativa de vida y salud y la economía local. ¿Qué tal?
Si nos comparamos con los vecinos, sólo uno tiene el pasto más verde: Brasil (17). De ahí venimos nosotros y los che (26). Los más choreados en Latinoamérica son Perú (64) y Paraguay (70).
Los últimos tres puestos de la lista están ocupados por Burundi, Siria y Togo.